_
_
_
_
_
La incertidumbre se desplaza al país transalpino y el bono español se estabiliza

El caos político le cuesta a Italia 40 puntos básicos de prima de riesgo

El deterioro del riesgo país italiano desde las elecciones oscila entre los 40 y los 50 puntos Cada vez más la prima española se muestra más relajada y acorta distancias con la italiana

Miriam Calavia Rogel

El resultado de las elecciones en Italia pasa factura a la confianza y credibilidad que los inversores tienen sobre el país transalpino. La prima de riesgo italiana ha subido desde el nivel de los 290 puntos básicos en el que se encontraba antes de los comicios hasta el entorno de los 330 puntos en los que cotiza hoy, aunque llegó a tocar los 344 cuando se supo que ninguna de las cámaras contaba con una mayoría clara y eran necesarios acuerdos entre los partidos. De esta forma, el deterioro de su riesgo país oscila entre los 40 y los 50 puntos básicos.

El enredo político italiano contagió en un primer momento a la deuda soberana española, por eso de que ambos países van de la mano en la crisis de los periféricos. La prima de riesgo de España superó los 400 puntos básicos, pero cada día que pasa se muestra más relajada y en solo una semana ha regresado a los 361 puntos básicos previos a la cita electoral. La consecuencia es que acorta cada vez más distancias con la prima italiana.

De hecho, el diferencial de los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos italianos se sitúa ya por debajo de los 30 puntos básicos, en 28 concretamente. Hace un mes, la brecha entre los spread (que mide el sobreprecio que se paga respecto al bund alemán de referencia) se iba más allá de los 70 puntos y, a finales del año pasado, se ampliaba hasta 100.

Pero el resultado de las urnas ha trasladado el foco de incertidumbre al país transalpino, donde cada vez parece más probable la convocatoria de nuevas elecciones ante la imposibilidad de configurar un gobierno estable. Con esto, los inversores están equiparando a las dos mayores economías periféricas de la zona euro en términos de riesgo. Apenas hace unos meses que España acaparaba la desconfianza de los mercados ante las reformas que con mano firme estaba aplicando el gobierno tecnócrata de Mario Monti en Italia, bajo la batuta de Bruselas. Pero el temor a que se frenen los ajustes por la ingobernabilidad a la que ahora se enfrenta el país, así como la mejoría del déficit público en España, está cambiando las tornas.

Y no solo en el mercado de deuda. En el de derivados, los seguros de impago de Italia superan a los de España. Los credit default swaps (CDS) a cinco años de ambos países subieron a raíz del desenlace electoral y, aunque se han moderado, los italianos se sitúan por encima, en 287 puntos frente a los 271 puntos que marcan los españoles.

Los expertos consideran que España ha mejorado su posición económica, con permiso del paro, que sigue siendo la mayor lacra nacional. Precisamente la agencia de calificación de riesgos Moody's ha reconocido una “importante mejora” de la situación fiscal de España, mientras que crecen los rumores de mercado sobre una posible rebaja de la calificación crediticia de Italia.

"Las rentabilidades italianas seguirán inmersas en un proceso de volatilidad e incertidumbre a la espera de una resolución política en las próximas semanas", señala un informe de Banco Sabadell. El tipo de interés de la deuda italiana a diez años ha bajado a 4,77% frente a la rentabilidad del 5,06% del papel español, que también se ha reducido en los últimos días. "Aunque podríamos ver niveles del diez años italiano en el 5-5,25%, creemos que para alcanzar los máximos de rentabilidad de julio (en 6,5%) se tendría que materializar un escenario de no coalición Bersani-Berlusconi", apunta la entidad. "El resto de rentabilidades periféricas se verían también afectadas, aunque en menor magnitud", añade.

"El efecto de las elecciones italianas no ha aumentado el riesgo sistémico en Europa y se queda en el país transalpino", analiza Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.

Este jueves el Tesoro español tiene otro examen con los mercados tras una semana de descanso. Intentará captar hasta 5.000 millones en bonos y obligaciones en la que será la primera subasta tras el rebrote de las tensiones por las elecciones italianas. En concreto, el Tesoro venderá bonos con cupón 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015, bonos con cupón 4,50% y vida hasta el 31 de enero de 2018 y obligaciones con cupón 5,40% y vencimiento a 31 de enero de 2023. Italia demostró la semana pasada que sigue teniendo capacidad de financiación en los mercados, aunque tuvo que subir los intereses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_