_
_
_
_
_
Vende el 9,6% de la constructora

Juan Abelló da el relevo al fondo THS en Sacyr

El fondo británico se hace con un 5,9% El inversor español llevaba 11 años en la constructora El holding Torreal enmarca la operación en su política de rotación de activos

Juan Abelló en la última junta de accionistas de Sacyr Vallehermoso.
Juan Abelló en la última junta de accionistas de Sacyr Vallehermoso.
Javier Fernández Magariño

La de ayer fue una noticia bomba en Sacyr. Su inversor de perfil financiero más relevante, Juan Abelló, anunció  la venta de toda su participación en la constructora: un 9,6%. Fuentes del mercado explican que la operación comenzó a fraguarse el viernes, cuando se movió en Bolsa un 6% del capital de la compañía y esta cerró con un retroceso del 2%. Las mismas fuentes señalan al bróker de JB Capital Markets, sociedad de valores de Javier Botín, como colocadora. Ayer mismo Goldman Sachs protagonizó la venta acelerada de otro 2,8% a un precio de 1,64 euros por acción y un importe total de 20,3 millones.

En total, Abelló se ha desprendido de 42,7 millones de títulos de Sacyr en poder de su sociedad instrumental Austral, a su vez controlada por el holding Torreal, por 70,4 millones de euros. Concluyen 11 años de fidelidad al grupo constructor y de servicios. El fondo británico Taube Hodson Stonex (THS) toma el relevo con la adquisición del 5,9% de Sacyr. En la constructora dan la bienvenida al nuevo inversor a la vista de su perfil internacional.

La empresa de Abelló comunicó a la CNMV que un total de 26,2 millones de acciones fueron traspasados a 1,65 euros (43,5 millones de euros); otro millón de títulos fue colocado a 1,68 euros por unidad (1,68 millones de euros); 3,07 millones de acciones encontraron comprador a 1,71 euros (5,25 millones de euros), y el último paquete de 12,36 millones se cerró en 1,61 euros (20 millones de euros). Al margen del 6% que queda en manos de THS, otro 3,6% ha sido repartido entre inversores institucionales.

La salida de Luis del Rivero, con la venta de más de un 12%, la desinversión gradual de las cajas y ahora esta decisión de Abelló han doblado el capital flotante de Sacyr desde el escaso 20% de tiempos atrás. “El de Sacyr es un consejo de propietarios”, solía decir el expresidente Del Rivero.

La espantada de Juan Abelló coincide con el afloramiento de unas pérdidas de 977 millones en las cuentas de Sacyr en 2012, principalmente por el test de deterioro de la participación del 9,5% en Repsol, contabilizada ahora a 20,2 euros por título frente a los 28 euros de hace un año. Ya en 2011 el grupo que preside Manuel Manrique presentó números rojos por 1.604 millones, tras la venta de un 10% de la petrolera con minusvalías.

La explicación ofrecida por Torreal enmarca la desinversión en un “proceso normal de rotación de cartera”. En círculos cercanos al inversor hablaban ayer de un desencanto que iba in crescendo conforme Sacyr fue perdiendo peso en Repsol. Abelló deja así la vicepresidencia segunda de la petrolera.

Durante los 11 años de accionista en Sacyr no han faltado emociones fuertes. Fundada por exdirectivos de Ferrovial –José Manuel Loureda, Luis del Rivero, Félix Riezu y Manuel Manrique–, Sacyr dio la bienvenida a un hombre de la nobleza inversora española, como es Juan Abelló, a finales de 2001, tras fracasar el intento de integración con Dragados. Era el primer accionista de perfil financiero en la compañía, que aprovechaba desinversiones de Fernando Sarasola o Félix Riezu, entre otros. Tras él llegaron Caja de Ahorros de Ávila, Unicaja, Caixanova o Caja de Murcia. Después vendrían los asaltos de Sacyr al BBVA, la francesa Eiffage, la entrada en Repsol y una guerra interna en toda regla que acabó con la salida de Luis del Rivero.

Sacyr mantiene como primer accionista a Disa, representada por Demetrio Carceller, con el 13,06%. Detrás figuran la familia Loureda(11,49%), el Grupo Fuertes (6,24%), el presidente Manuel Manrique (6,04%) y el empresario dela construcción José Moreno(5,29%).

Manrique, aspirante al consejo de Repsol

- El abandono de Abelló, tercer accionista de Sacyr, deja libre un sillón en el consejo de Repsol. En el entorno de la constructora se espera que sea el presidente, Manuel Manrique, quien se siente junto a José Manuel Loureda en el órgano de decisión.

- Torreal anunció días atrás la adquisición de una participación minoritaria en Talgo, en cuyo consejo entra Cristian Abelló Gamazo, hijo del magnate Juan Abelló. El paquete fue tomado a través del vehículo de inversión Triatlantic Capital. En cuanto al futuro, Torreal manifiesta que continuará con su estrategia de aumento de la exposición internacional de su cartera de inversiones.

- El holding empezó a invertir en 1990. En la actualidad está en más de 15 compañías de distintos sectores. Saba (aparcamientos), Zed (contenidos para móviles), Pepe Jeans y Hackett (moda), CVNE (vino) o CIE Automotive (componentesde automoción) son algunas de ellas.

- Juan Abelló protagonizó, junto a Demetrio Carceller, un sonado enfrentamiento en 2011 con los accionistas industriales de Sacyr, encabezados por Luis del Rivero. En el centro de la batalla estaba la posición del 20% en Repsol y las dificultades para refinanciar los más de 5.000 millones de deuda que soportaba dicho paquete. La balanza se decantó del lado de Carceller y Abelló; Del Rivero abandonó la compañía y esta acabó vendiendo un 10% de la petrolera, la mitad de su participación. l Las inversiones de la Sicav de Abelló se centran en Telefónica, Santander, Iberdrola, Vueling o Fluidra. También es partícipe de Pescanova.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_