La actividad del sector servicios en España agrava su contracción en febrero
El declive se acentuó por primera vez en cinco meses El índice PMI pasó de 47 puntos a 44,7.
El declive de la actividad del sector servicios en España se acentuó por primera vez en cinco meses durante el pasado mes de febrero, al pasar de 47 puntos en enero a 44,7 enteros, según refleja el Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por Markit.
Según las empresas encuestadas, la crisis económica ha tenido un impacto negativo en la actividad en febrero, ya que la falta de confianza y un menor poder adquisitivo de los clientes llevaron a una caída de los nuevos pedidos, que sufrieron su mayor descenso en cuatro meses.
Asimismo, la compañías del sector servicios español recortaron fuertemente el empleo en febrero, provocando que la tasa de pérdida de empleo se acelerara por segundo mes consecutivo hasta alcanzar la más fuerte desde marzo de 2009.
“Las últimas cifras del PMI del sector servicios son un duro golpe para los que creyeron que el sector se dirigía definitivamente hacia la recuperación tras varios meses de contracciones más débiles”, indicó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.