El primer hub gasístico de España

Ibermática se adjudica la tecnología de Iberian Gas Hub

El proveedor de TI dotará a su cliente de la plataforma informática para iniciar su actividad.

IBGH cerrará transacciones de gas entre los operadores del mercado mayorista de gas natural.

Empleados de Ibermática en las instalaciones de la compañía vasca de TI.
Empleados de Ibermática en las instalaciones de la compañía vasca de TI.

Ibermática, compañía española especializada en servicios de tecnologías de la información, se ha adjudicado la infraestructura TIC del primer hub gasístico de España, Iberian Gas Hub (IBGH), que espera empezar a operar este mismo año. Según explicó el proveedor tecnológico vasco, Ibermática dotará a su cliente de la plataforma informática necesaria para iniciar su actividad.

IBGH será la entidad encargada de cerrar transacciones de grandes volúmenes de gas entre los actuales operadores del mercado mayorista de gas natural. El hub está participado en la actualidad por Enagás, Kutxabank, CaixaBank, el Ente Vasco de la Energía y el Instituto Catalán de la Energía y cuenta con el compromiso de participación en su accionariado de algunos de los principales comercializadores de gas en la Península Ibérica.

Según Ibermática, el alto volumen de operaciones que deberá realizar IBGH (necesitará comunicarse con todos los operadores en el mercado mayorista de gas) obliga al hub gasístico a implantar una plataforma “muy avanzada desde el punto de vista funcional y tecnológico” y “flexible”, para poder crecer en función de las exigencias que vaya marcando el negocio.

Ibermática, que está dando servicios de consultoría y asesoramiento TIC a IBGH y que también le ofrecerá servicios de soporte y mantenimiento, destacó en una nota que el hub gasístico español contará con una mesa de brokers para su actividad dotada de la telefonía específica y una mesa de back office. Ibermática, con 40 años de actividad, 3.324 empleados y un volumen de negocio de 246,5 millones de euros, ayudará igualmente a IBGH en la elección e implantación del proveedor de comunicaciones.

Normas