Supervisión

La CNMV dice que la seguridad de las empresas de inversión españolas es máxima

Las empresas españolas de servicios de inversión cuestodian 2,1 billones de euros de clientes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que las empresas españolas de servicios de inversión ofrecen niveles de seguridad máximos sobre los 2,1 billones de euros de clientes que custodian, según un informe publicado hoy.

Desde 2009 la directiva europea de Mercados e Instrumentos Financieros (MIFID) obliga a las entidades de servicios de inversión a presentar al supervisor bursátil informes auditados sobre las posiciones de sus clientes y los activos en custodia, aunque esta es la primera ocasión que se hacen públicas sus conclusiones, con los datos correspondientes a 2011.

Durante ese ejercicio, la CNMV constata además que las empresas de servicios de inversión han tenido en cuenta los requerimientos de las autoridades sobre la mejora de las normas contables, “lo que ha contribuido a aumentar las garantías de custodia”.

Del análisis remitidos a la CNMV en los últimos tres años se desprende que las entidades españolas tienen implementados sistemas de control de primer nivel. "Así, no existen salvedades que supongan desfases en los activos propiedad de los inversores", señala el supervisor que preside Elvira Rodríguez.

La CNMV las entidades han introducido importantes mejoras en el diseño de los procedimientos y se han fortalecido los controles establecidos en el ámbito de la custodia con una mayor implicación por parte de la alta dirección de las mismas, lo que ha reforzado, aún más, la seguridad ya existente.

"Tras el análisis de la información recibida, se constata que durante el ejercicio 2011, las entidades han puesto en marcha las recomendaciones y sugerencias de mejora propuestas por los auditores en los informes auditados sobre las posiciones de sus clientes y los activos en custodia de 2010, lo que ha contribuido a aumentar las garantías de custodia", sentencia la CNMV.

Normas