Crisis alimentaria

Una empresa española lanza un test para detectar ADN de carne de caballo

Una empresa española lanza un test para detectar ADN de carne de caballo

La crisis de la carne de caballo encontrada en diversos alimentos elaborados ha dado una oportunidad a una empresa española. Hace un mes, la multinacional estadounidense Life Technologies buscó un proveedor que desarrollase el primer kit que detectara el ADN de equino en alimentos. Y el valenciano Instituto de Medicina Genómica (Imegen) ha dado la respuesta.

“Hemos trabajado día y noche para llegar a ser los primeros, ni siquiera se ha cerrado la empresa los fines de semana”, responde Manuel Pérez-Alonso, director de Imegen. Esta pyme con 22 empleados y dos millones de euros de facturación consiguió desarrollar el producto en cuatro semanas y Life Technologies será la empresa encargada de venderla en todo el mundo, principalmente en Europa, donde saltó la alarma alimentaria.

Se comercializará con el sello de ambas empresas y los clientes potenciales son los organismos de control de seguridad alimentaria en los distintos países y también las grandes compañías de alimentación. Life Technologies, situada en San Diego (California) es una de las grandes firmas de biotecnología, proveedora por ejemplo de equipos de secuenciación de ADN.

En principio, el coste del kit rondará los 800 euros. Se comercializa ya bajo la marca Rapid Finder Equine en dos formatos. Uno para detectar si hay ADN de caballo en la muestra analizada, y otro que cuantifica el porcentaje de esta carne en el producto. Se utilizará para vigilar elaborados como tortellini, lasañas u otros que contengan carne picada fundamentalmente.

Imegen ya comercializaba anteriormente con la empresa americana, que cotiza en el Nasdaq, cuatro productos de la serie Invitrogen para la detección de material transgénico en agroalimentación.

Normas