_
_
_
_
_
Con una fortuna de 57.000 millones de dólares

Amancio Ortega se convierte en el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes

Carlos Slim y Bill Gates, ocupan el primer y segundo puesto respectivamente El empresario gallego supera a Warren Buffet y a Bernard Arnault

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.Reuters

Amancio Ortega, fundador del grupo de moda Inditex ha superado a Warren Buffet y al francés Bernard Arnault y se ha consagrado como la tercera persona más rica del mundo según el ranking anual de multimillonarios de Forbes, con un activos por valor de 57.000 millones de dólares.

El mexicano Carlos Slim, que ha superado el desplome del precio de las acciones de su grupo America Movil telecoms desde que la lista fuera calculada el 14 de febrero, permanece como la persona más rica con una fortuna de 73.000 millones, y el cofundador de Microsoft Bill Gates se mantiene en el número dos con 67.000 millones.

La fortuna de Ortega se incrementó en 19.500 millones de dólares, la ganancia más grande de todos los multimillonarios, según el informe de 2012. Subió dos puestos y superó a Buffet, presidente y director ejecutivo del conglomerado Berkshire Hathaway Inc con una fortuna de 53.500 millones, de los tres primeros por primera vez desde el año 2000, para llevarlo al cuarto puesto.

“Warren ha tenido un buen año, es solo que el de Amancio Ortega ha sido mejor”, opinó el editor de la revista Forbes, Randall Lane, acerca del cofundador de Zara.“El posee una de las líneas de ropa más importantes de Europa”.

Por otra parte, Arnault, del grupo de artículos de lujo LVMH, cayó hasta el décimo puesto con 29.000 millones.

Slim, de 73 años de edad, logró la mayor parte de su fortuna en telecomunicaciones, pero también se ha expandido a la venta al por menor, al mercado de materias primas, a las finanzas y a la energia.

La subida de las bolsas, alimentada en parte por los estímulos monetarios de Reserva Federal estadounidense y las fuertes marcas de gran consumo, fortificaron las fortunas de aquellos que ya estaban en la lista y condujeron a muchos de los 210 nuevos multimillonarios a ellas.

El fundador de Oracle, Larry Ellison, con una fortuna de 43.000 dolares, completó el top cinco en el ranking, que incluye un record de 1.426 multimillonarios, con un crecimiento medio de los activos de 3.800 millones de dólares.

El 27 ranking anual de Forbes es el más grande de la historia y el que más ha crecido en número de personas en un año.

“Es un buen año para ser multimillonario y un año mucho más facil si lo eres. Tienes esas fuerzas económicas y mercados globales creciendo y eso está llevando a mucha más gente a lograrlo”, explicó Lane.

El magnate brasileño de la minería, la energía y el transporte Eike Batiste, cuya fortuna cayó 19.400 millones, fue el mayor perdedor de la lista de 2013. Cayó del número 7 de 2012 al 100.

La fortuna total de los multimillonarios es 5.400 billones, según Forbes, cifra superior a los 4.600 billones del ranking anterior.

America, China y Rusia, los más ricos

Estados Unidos lidera la lista con 442 multimillonarios, seguidos de los 386 de Asia y el Pacífico, con 122 perteneciente solo a China. Europa permanece cerca con 366, incluyendo los 110 de Rusia. América, sin incluir EEUU, tiene 129 y Oriente Medio y África, 103.

"Al final de esta década, habrá más multimillonarios asiáticos que americanos", afirmó Lane. "Es un ejemplo de cómo está creciendo el mundo".

Los americanos se quedaron con los cinco primeros puestos,incluyendo a los hermanos Charles y David Kochm propietarios de Koch Industries Inc, que permanecen en el sexto puesto con 34.000 millones de dólares cada uno.

La francesa Liliane Bettencourt, del imperio cosmético de L'Oreal, es la mujer más rica del mundo, situada en el puesto número nueve con 30.000 millones.

Li Ka-shing, que controla el conglomerado con sede en Hong Kong Hutchison Whampoa, es el hombre más rico de Asia, con una fortuna de 31.000 millones, que le situa en la octava posición de la lista.

El alcalde newyorkino Michael Bloomberg, fundador de la firma de información financiera Bloomberg LP, rival de Thomson Reuters Corp, perdió por poco el top 10, al ascender del puesto 20 al 13 con activos por valos de 27.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_