El índice de precios de exportación disminuye un 0,6%

Los precios de importación industrial registran su primera caída en tres años

Ocho décimas por debajo de diciembre de 2012

Un empleado en la cadena de montaje de la factoría de Ford. Ampliar foto
Un empleado en la cadena de montaje de la factoría de Ford. EFE

Se trata de la tasa más baja que ha experimentado el IPRIM desde noviembre de 2009, y en su caída influyen todos los sectores industriales. “Los que más repercuten son los bienes de consumo no duradero (1,4%), la energía (-2,2%), y los bienes intermedios (0,6%), cuyas tasas disminuyen 1,2, 0,9 y 0,7 puntos, respectivamente”, explica el informe del INE.

Con respecto a las divisiones que mayor influencia han tenido sobre la caída del IPRIM, se encuentran: la extracción de minerales metálicos que disminuyó 4,6%, ocho puntos menos que la tasa registrada en enero, el refino de petróleo cuyos precios cayeron más de cuatro puntos, quedando en 1,7%, (el valor negativo más bajo que ha registrado esta división desde 2009), y la industria de la alimentación, con la tasa más baja que ha registrado desde abril de 2010, (3,2%), dos puntos menos que la observada en diciembre.

El INE también calculó la tasa anual de los índices de precios de exportación, los cuales reflejan una disminución de 0,6%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre. En este caso, la tasa anual de los bienes de equipo disminuyó más de punto y medio, debido a la bajada de los precios de fabricación de coches, situándose en 0,3%.Con una tasa del 0,2%, los bienes intermedios muestran una disminución de casi un punto por debajo, devenido de la producción de metales preciosos, metales no férreos, y la fabricación de productos químicos.

La variación anual que supone el sector energético es de 1,3%, casi cuatro puntos menos que la tasa calculada en diciembre, y su descenso se debe a que la subida de los precios del refino de petróleo ha sido inferior a la de enero de 2012.

Normas