_
_
_
_
_
Acto político

Rubalcaba combatirá la reforma local en el Parlamento, el TC y "en la calle"

Dice que lo hará en el Parlamento, en el Tribunal Constitucional y “en la calle”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.Efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en Burgos que su partido se opondrá “frontalmente” al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tanto en el Parlamento como el Tribunal Constitucional y “en la calle” si fuese necesario.

Durante un acto político al que han asistido más de doscientos alcaldes de la provincia de Burgos, Rubalcaba ha insistido en que el PSOE es un partido “municipalista”, y defendido el papel de los pequeños ayuntamientos en la democracia, a su juicio amenazados por esa reforma, como la administración más próxima a los ciudadanos.

El PSOE se opondrá en el Parlamento a la supresión de municipios, “si es necesario” en la calle y “sin duda” ante el Tribunal Constitucional, porque “con la disculpa de la crisis económica lo que pretenden es un cambio de modelo”, ha declarado.

Lo que pretende el Gobierno, en su opinión, es que los ayuntamientos cedan competencias o lleguen a desaparecer en favor de las diputaciones provinciales que después dirán que no tienen medios ni personal para ejercerlas y las sacarán a concurso para “privatizarlas”.

Para Rubalcaba, esta fórmula no sólo no supondrá un ahorro sino una reducción de servicios y un encarecimiento, aunque “habrá quien haga negocio con ello y serán sus amigos”.

El secretario general del PSOE, que ha declinado comparecer ante los periodistas y protagonizado una intervención seguida por los periodistas mediante una pantalla instalada en otra sala, ha explicado que el Gobierno “siempre hace lo mismo para realizar reformas, que es criticar primero a quienes se van a oponer a ellas”.

En este sentido, ha recordado que antes de la reforma laboral criticaron duramente a los sindicatos, antes de anunciar una reforma educativa intentaron desprestigiar a los profesores, antes de cambiar el modelo sanitario criticaron a médicos y enfermeras, y ahora dicen que los ayuntamientos y los alcaldes y concejales son muy caros para justificar la reforma local.

Rubalcaba ha anunciado que cuando el PSOE llegue al Gobierno, revertirá todas estas reformas, volverá a hacer públicos hospitales que se están privatizando, modificará el modelo educativo si se llega a consumar y hará lo mismo en la administración local.

En el acto han intervenido también cinco alcaldes de Burgos que han explicado cuál es la situación de cada uno de sus ayuntamientos, y cómo en los más pequeños no cobran sueldo ni dietas y realizan un trabajo prácticamente como voluntarios.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que ha intervenido después del secretario de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha afirmado que han escogido Burgos para iniciar una “campaña contundente” en defensa del “municipalismo” porque se trata de la provincia española con más número de entidades locales.

Ha precisado que en España hay 8.116 ayuntamientos de los que 7.700 tienen menos de 20.000 habitantes, aunque el caso de Castilla y león es más llamativo, con 2.248 ayuntamientos de los que 1.950 tienen menos de mil habitantes.

También ha señalado que “es falso” que buena parte del déficit español sea de los pequeños ayuntamientos, porque la deuda municipal está en el 4 por ciento y quitando a seis de los grandes ayuntamientos, los 8.110 restantes sólo acumulan una deuda del uno por ciento.

Archivado En

_
_