_
_
_
_
_
Buen gobierno

Mutua Madrileña refuerza su acción social

La fundación de la aseguradora duplica su presupuesto en dos años

Rafael Durán Fernández

La Fundación Mutua Madrileña cumple este año su décimo aniversario y lo celebra de la mejor forma posible, reforzando su ayuda a programas y proyectos de acción social –una de sus cuatro líneas básicas de actuación, junto con el apoyo a la investigación en salud, a la difusión de la cultura y la seguridad vial–, aportando más financiación, poniendo en marcha nuevas iniciativas y ampliando los programas de colaboración que ya venía desarrollando.

La fundación ha duplicado en los dos últimos años su presupuesto para acción social, hasta 1,7 millones de euros, que con el resto de áreas de actuación de la entidad completan su presupuesto anual de 6 millones de euros. “En el grupo Mutua Madrileña pensamos que las organizaciones solventes y orientadas a tener un desarrollo sostenible debemos implicarnos más en el tejido social y sobre todo en estos momentos de carestía, ayudar en la medida de nuestras posibilidades a colectivos desfavorecidos“, asegura Lorenzo Cooklin, director general de la fundación. “Por ello, a pesar del contexto de grave crisis económica, pero también por la mucha mayor demanda de ayuda que estamos recibiendo, desdela Fundación MutuaMadrileña hemos querido reforzar nuestra acción social”, destaca.

Una de las nuevas iniciativas esla Iconvocatoria de Ayudas ala Acción Social, con la que se quiere paliar la falta de recursos de las ONG. En la actualidad ya está distribuyendo 500.000 euros entre los 18 proyectos seleccionados entre entidades no lucrativas en España. Antes del verano presentará una nueva convocatoria para distribuir otro medio millón de euros.

Sobresale también el apoyo económico que la fundación presta al Programa de Voluntariado Social Corporativo de la aseguradora. Bajo el lema Juntos hacemos más, el programa se ha consolidado y en él participa ya un 17% de su plantilla.

En el capítulo de formación destaca acuerdo de colaboración conla Asociaciónde Talleres de Madrid (Asetra) yla Fundación Exitpara desarrollar el proyecto Jóvenes Profesionales, dirigido a estudiantes de grado medio de formación profesional en la especialización de reparación de chapa y pintura. Este año participan 22 jóvenes, frente a los 12 de 2012. Este proyecto ha sido Premio CincoDías ala Iniciativa EmpresarialMás Innovadora en RSE 2012. “Los impulsores de Jóvenes Profesionales queremos colaborar en la mejora de los sistemas de formación profesional, reducir el fracaso escolar y ayudar a disminuir la elevada tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años”, señala Cooklin

Igualmente relacionado con la formación son los programas de patrocinio de siete becas para que jóvenes músicos españoles puedan ampliar sus estudios en el extranjero, y la ayuda a 24 familias para sufragar parte de las matrículas de la cátedra Familia y Discapacidad dela Fundación Síndrome de Down Madrid y la Universidad Pontificia Comillas.

Otra idea para potenciar la conexión con en el ámbito social es un proyecto de fundraising, “para recaudar fondos a favor de la investigación de una de las muchas enfermedades raras de las que se desconoce tratamiento”, señala el director general.

“Aún nos queda mucho por hacer, y estamos en ello, pero nos sentimos orgullos de nuestros diez primeros años de actividad”, afirma Lorenzo Cooklin.

SUBASTAS SOLIDARIAS

Desde hace cuatro años, los empleados de Mutua Madrileña vienen donando los regalos de empresa que reciben de proveedores y clientes en Navidad y pujan por ellos con fines benéficos en la subasta solidaria que la compañía organiza en la intranet corporativa. Son los propios empleados quienes escogen por votación a qué ONG se destina la recaudación obtenida, que ha crecido año a año. Estas últimas Navidades se consiguieron 15.800 euros, que se destinaron a Cáritas Madrid. En 2011, la donación fue de más de 14.000 euros

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_