_
_
_
_
_
Desinversiones

Telefónica vende a BSkyB su telefonía fija residencial en Reino Unido

La operadora ingresará 208 millones, por esta operación, que incluirá también el negocio de banda ancha.

Empleados de Telef´ónica en el Mobile Worolds Congress.
Empleados de Telef´ónica en el Mobile Worolds Congress.Angel Navarrete (Bloomberg)
Santiago Millán Alonso

Nueva desinversión de Telefónica. La compañía ha llegado a un acuerdo para vender su negocio de telefonía fija en Reino Unido a BSkyB por una cifra próxima a 180 millones de libras (unos 208 millones de euros). No obstante, podría incrementarse en otros 20 millones de libras en función del éxito del proceso de migración de los clientes hacia la plataforma de BSkyB.

Según ha explicado la compañía británica, Telefónica UK cuenta con cerca de medio millón de clientes de telefonía y banda ancha fija, servicio que se comercializa a través de las marcas O2 y BE. De esta manera, los clientes de O2 y BE serán migrados a la red de Sky, que está apoyada en su infraestructura nacional de fibra óptica, que actualmente cubre el 84% de los hogares británicos

BSkyB ha indicado que, tras el acuerdo, se convertirá en el segundo proveedor de servicios de banda ancha en Reino Unido. Actualmente tiene 4,3 millones de clientes de banda ancha y cuatro millones de usuarios de telefonía.

A su vez, Sky se ha hecho fuerte con su oferta integrada de triple-play, alcanzando una base de clientes de 3,6 millones de usuarios. La compra de los activos de Telefónica ayudarán al grupo británico a hacer frente al crecimiento de la demanda de nuevos clientes.

BSkyB, participada en un 40% por News Corp, el holding de Rupert Murdoch, busca además reforzar su posición en la banda ancha frente a BT y Liberty Media. Este grupo estadounidense, controlado por el magnate John Malone, llegó a un acuerdo recientemente para adquirir el proveedor de servicios de telecomunicaciones Virgin Media por cerca de 16.000 millones de dólares (unos 12.200 millones de euros).

BSkyB ha señalado que la adquisición será financiada con liquidez de sus reservas, añadiendo que contribuirá a la mejora del beneficio por acción en el segundo año completo de propiedad.

La compra será cerrada a final de abril de este 2013, una vez que obtenga el permiso de las autoridades.

Con respecto a la adquisición, Ronan Dunne, consejero delegado de Telefónica UK, señaló que la operadora se va a enfocar en el impulso de la conectividad móvil, incluidos los servicios de 4G. “Creemos que el acuerdo con Sky es la mejor manera de ayudar a nuestros clientes a obtener la mejor calidad en la experiencia de usuario en los servicios de banda ancha en el hogar”, señaló el ejecutivo.

Con este movimiento, la operadora española sigue con sus movimientos destinados a reducir deuda. Ayer, en la presentación de las cuentas de 2012, Telefónica destacó que a lo largo del pasado año redujo el endeudamiento en 5.045 millones de euros, situando la deuda financiera neta en 51.259 millones. En sus previsiones de cara a 2013, la teleco que preside César Alierta señaló que esta magnitud se situará por debajo de los 47.000 millones.

La consultora Ovum ha indicado que con la venta, Telefónica O2 centra sus objetivos de crecimiento de la banda ancha en el futuro en el 4G móvil, bajo la tecnología LTE, combinada con las tecnologías wifi. Estos expertos recuerdan que la operadora se ha adjudicado recientemente espectro tras la subasta de frecuencias en la que comprometió el pago de cerca de 630 millones de euros

Ovum advierte que la venta del negocio fijo reduce el poder de los operadores británicos de telefonía móvil de apostar por las ofertas convergentes. Una estrategia que están llevando a cabo con intensidad las operadoras de todo el Viejo Continente. “Es un escenario peligroso que podría reducir la maniobrabilidad estratégica de las compañías de móviles en un futuro convergente”, dicen los expertos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_