Análisis técnico

El silencio del triunfo

Los bajistas vuelven a quedarse mudos cuando tenían la palabra "Victoria" en la boca.

El Ibex respondió bajo los 8.000 puntos y Europa recupera la voz por encima de zonas clave.

Wall Street trata de pronunciar nuevamente su discurso alcista.

RESISTE LA LEGIÓN FRANCESA. El general De Gaulle mantiene intacta la directriz alcista que le guía desde junio del pasado año y el soporte clave de los 3.600 puntos. Es uno de los bastiones europeos que no han cedido a la presión bajista. Tiene trazado un posible doble techo sobre los 3.800 puntos, con una proyección de 200 puntos de descenso. Perder el mencionado soporte podría llevar al selectivo francés a visitar los 3.400 puntos. La legión francesa tiene una de las claves que desvelará si la corrección tendrá continuidad en Europa el mes de marzo. Los toros deben defender con uñas y dientes el soporte en el Cac.
RESISTE LA LEGIÓN FRANCESA. El general De Gaulle mantiene intacta la directriz alcista que le guía desde junio del pasado año y el soporte clave de los 3.600 puntos. Es uno de los bastiones europeos que no han cedido a la presión bajista. Tiene trazado un posible doble techo sobre los 3.800 puntos, con una proyección de 200 puntos de descenso. Perder el mencionado soporte podría llevar al selectivo francés a visitar los 3.400 puntos. La legión francesa tiene una de las claves que desvelará si la corrección tendrá continuidad en Europa el mes de marzo. Los toros deben defender con uñas y dientes el soporte en el Cac.

Hoy me van a permitir que pase a un segundo plano la Bolsa. Estamos de estreno en CincoDías.com. Entre las numerosas novedades e innovaciones, verán que estos modestos análisis han crecido. A partir de hoy se presentan como una pequeña sección llamada Zona Trading, añadiendo más contenidos que irán aumentando con el tiempo. Quiero agradecer de corazón, a todos ustedes, su generoso apoyo en forma de fidelidad durante tanto tiempo. Si hemos crecido ha sido gracias a ustedes. Gracias.

También quiero dar mi más sincera gratitud a CincoDías por apoyar una idea, un sueño que hará en marzo dos años, comenzamos un puñado de traders no profesionales en nuestra cuenta de Twitter (@theBBGone). Ayudarnos unos a otros en la dura tarea de lidiar con las Bolsas. Desde el mundo del pajarito, comenzamos a comentar nuestras operativas de trading, ideas, opiniones, gráficos y todo en tiempo real. De aquella cuenta de 30 seguidores abierta en marzo de 2011 al calor de estos análisis, hoy hay más de 1.750. Muchos de ellos, traders de un talento excepcional, doy fe de ello.

A partir de hoy, podrán comprobarlo directamente debajo de la portada de Zona Trading. La cuenta del Big Bang en Twitter se muestra simultáneamente en la web. Mi admiración y mi más afectuoso abrazo, a todos los traders que están en nuestra cuenta y que a diario a luchan contra el peor de los enemigos, los mercados financieros. Y no dudan en tender una mano a los demás de manera altruista. Ese es el espíritu fundacional de nuestra cuenta, personas que ayudan a personas.

Arriba a la derecha, podrán ver otra de las grandes novedades que pone a nuestra disposición la web. Un completo terminal de velas, con el cual las personas interesadas en iniciarse en este apasionante mundo del Chartismo, podrán trazar sus primeros canales, directrices, identificar figuras y empezar a interpretar las pautas. Dispone de una amplia gama de osciladores e indicadores, distintos tipos de gráficos, retrocesos Fibonacci y una opción que pueden activar, donde les indicará sobre el gráfico, hechos relevantes ocurridos en un determinado día. Podrán ver las velas del Ibex y sus empresas cotizadas junto los valores del mercado continúo español. También los selectivos europeos y americanos con sus correspondientes valores que los componen.

Debajo del terminal, verán una ventana en la que iremos presentando Blogs de amigos y cuentas de Twitter que por su alto interés les animó a conocer. Espero que todos los cambios los encuentren interesantes. Les doy la más calurosa bienvenida, a esta nueva etapa de los análisis técnicos en CincoDías.com. Bienvenidos a Zona Trading.

Ibex

Ayer en Europa los bajistas volvieron a fallar, cuando tenían todo de cara para rematar a sus adversarios. No hay sed de victoria. Ninguno de los ejércitos es capaz de alzarse con el triunfo llegado el momento dar el último golpe. En el Campeador, después de luchar denodadamente por los 8.000 puntos durante toda la mañana, los toros lograron devolver el golpe asestado el día anterior y salir de la zona crítica en la que habían quedado tras la apertura de Wall Street.

El selectivo español asciende un +1,95% hasta los 8.136 puntos. El martillo invertido dibujado la jornada previa funcionó como pauta de freno al desplome previo. Traza una sólida vela verde con sombra inferior que supera el mencionado martillo. La media móvil de las 20 sesiones hizo de nuevo de freno. Veremos si hoy tiene continuidad el contraataque de los toros y consiguen cerrar el hueco abierto sobre los 8.244 puntos, para volver al asalto de la resistencia en los 8.330/40 por donde pasa la media móvil de las 50 sesiones. Mientras no lo logren, el rebote es vulnerable a un nuevo zarpazo bajista.

Importante será ver cómo termina febrero y que vela queda dibujada en el gráfico mensual tras el doji de lápida trazado en enero. El triunfo queda en silencio, si bien los osos tienen más opciones para dar continuidad a la corrección en busca de los 7.500/600 puntos, el nuevo fracaso de ayer deja alternativa a sus adversarios para intentar poner fin al proceso correctivo.

Europa

En el viejo continente, lo más destacable fue ver como el Emperador recuperaba el soporte clave de los 2.600 puntos. La directriz alcista que guía al selectivo europeo no pudo ser tomada por ejército de los osos y vuelven a fallar. Duro proceso de golpes entre ambos contendientes para hacerse con el control de la situación que va dejando poderosas y extensas velas tanto alcistas como bajistas. Figuras que hablan del intenso combate que se está librando en el Eurostoxx por dar continuidad a la corrección o ponerle término. El ascenso fue del +1,61 hasta los 2.611 puntos. Los alcistas deben cerrar el hueco abierto sobre los 2.651 puntos para mostrar fortaleza. Hasta no conseguirlo, cuidado con los osos, tienen la iniciativa y pueden atacar de manera violenta en cualquier momento.

Los selectivos europeos más sólidos que no cedieron soportes clave en la corrección, siguen dando cobertura al resto en su estoica lucha por no ser derrotados. El Káiser germano resiste sobre la directriz acelerada y no cede los niveles entre los 7.550/600 puntos. Ascendió un +1,04 hasta los 7.675 puntos. Traza un sólido martillo que promete un intento de cerrar el hueco bajista entre los 7.682 y los 7.773 puntos. Veremos si el Dax lo consigue y anula la posible isla bajista que dejó dibujada en el último desplome.

El general De Gaulle también se aguantó sobre la trinchera de los 3.600 puntos y la directriz alcista sin ceder ni un punto de más. Ascendió un brillante +1,92% tras el martillo invertido previo hasta los 3.691 puntos. Dibuja una sólida vela verde que debería cerrar el hueco bajista de los 3.721 puntos, para posteriormente volver a acercarse a máximos a deshacer el posible doble techo que tiene dibujado.

El Gentleman inglés logró recuperar la media móvil de las 20 sesiones, desde la directriz acelerada que mantiene en pie sobre los 6.270 puntos. Ascendió un +0.88% para terminar la sesión en los 6.325 puntos, dibujando un sólida vela alcista sin apenas sombras. Veremos si los cuerpos especiales británicos dejan atrás su atonía y vuelven por sus fueros recuperando los 6.400 puntos.

Por último, el asolado César italiano ascendió un +1,77% hasta los 15.827 puntos, trazando un martillo en tierra de nadie. Hasta no conquistar el importante soporte de los 16.273 puntos y cierren el hueco bajista abierto en los 16.326 puntos, los alcistas están fuera de combate.

Wall Street

El general Custer dio continuidad al rebote iniciado el día anterior tras perder el soporte de los 1.495 puntos. Ascendió un +1,27% hasta la siguiente trinchera perdida sobre los 1.515 puntos. Recupera la media móvil de las 20 sesiones con una sólida y extensa vela alcista. Momento importante para el Séptimo de Caballería, si logra continuar el contraataque, tendrá opciones de acceder a los últimos máximos y volver al discurso alcista que tan enérgicamente lleva pronunciando desde principios de año.

En el Nasdaq Composite, el rebote fue del +1,04% hasta los 3.162 puntos. Los toros resistieron bien sobre el soporte clave de los 3.100 puntos y la media de las 50 sesiones. Pero no logra recuperar la de 20 sesiones. Le hizo de freno el hueco al alza cerrado por los osos sobre los 3.177 puntos, donde hizo máximos intradía. Dibuja una sólida vela verde con ligera sombra inferior. Habrá que ver si los toros logran recuperar hoy el mencionado gap para volver a acceder a los 3.200 puntos.

Terminamos el análisis de hoy con una frase de Edson Arantes Do Nascimiento, más conocido como Pelé. Considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del deporte rey. “Un penal es una manera cobarde de marcar un gol”. Después del fallar el lanzamiento el equipo bajista en la renta variable, habrá que ver si los alcistas contraatacan rápidamente, para cerrar los huecos a la baja que provocaron el último penalti o los osos continúan asediando la portería alcista. De momento el partido lo controlan los osos.

Normas