_
_
_
_
_
El precio de canje de los híbridos, clave

Escenarios para los accionistas y dueños de preferentes de Bankia

Las pérdidas dependerán del precio al que se efectúe el canje de híbridos

Oficina de Bankia.
Oficina de Bankia.Reuters

Antes de finales de marzo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene que fijar el precio por acción al que entrará en Bankia. Con un patrimonio neto negativo de 6.055 millones de euros a cierre del año pasado, el precio será simbólico, y todo apunta a que se fijará en 0,01 euros por acción, como ocurrió con Banco de Valencia y como quiere la Comisión Europea. Es el mínimo necesario para que pueda seguir cotizando. 

La dilución de los accionistas minoritarios, si el precio es 0,01 euros, será casi total. Se quedarían con un 0,1% del capital, pues el fondo español de rescate de la banca tendría que emitir 1,07 billones de acciones nuevas. Así se produciría la metamorfosis de los 10.700 millones de euros inyectados en diciembre en Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlada, a su vez, por el FROB al 100%.

Si el precio es de 0,1 euros por acción, la dilución será inferior pero aun así su peso quedaría reducido a la mínima expresión: un 1%. Curiosamente, Bankia se disparó ayer un 7,97%, hasta los 0,325 euros por título. Eso sí, el desplome respecto al precio de salida a Bolsa, en el verano de 2011, asciende ya al 91%. 

La cuestión fundamental, tanto para los accionistas como para los dueños de preferentes, es el precio al que se canjeen los híbridos. Suman 6.500 millones, de los que unos 5.000 están en manos de particulares: 3.125 millones en preferentes y 1.900 en deuda subordinada. Los 1.500 restantes son de institucionales. Después de los respectivos descuentos sobre la inversión inicial, Bankia obtendrá 4.800 millones gracias a la conversión en capital de estos híbridos. Las quitas serán del 39% para las participaciones preferentes –sus propietarios recibirán 61 euros por cada 100 invertidos–, del 46% para la deuda eterna y del 14% para los bonos subordinados con vencimiento.

Los tres escenarios más probables son los siguientes.

1. El FROB decide que transformará preferentes y deuda subordinada al mismo precio al que entrará él mismo;es decir, a 0,01 euros, de acuerdo a la información disponible. Entonces, Bankia tendría que emitir 480.000 millones de acciones más. El número total de títulos en circulación de la entidad quedaría en nada menos que 1,55 billones. La participación en el capital de los inversores privados sería del 31% La gran noticia para los dueños de las preferentes y de los híbridos en general es que recibirían acciones a precio de saldo respecto al valor de cotización. Al menos, en teoría.

A una inversión en participaciones preferentes de 10.000 euros se le aplicaría un descuento del 39%. Es decir, recibirían 6.100 euros y estos, transformados en acciones emitidas a 0,01 euros, se convertirían en 610.000 acciones. Sin embargo, el precio de cotización difiere fuertemente de esos 0,01 euros. Las plusvalías, para un precio por acción de 0,3 euros, serían nada menos que del 1.630%. Las ganancias serían muy superiores en los dueños de deuda subordinada con vencimiento, que recibirán unos 8.600 euros por cada 10.000 invertidos. Obviamente, estas plusvalías son teóricas porque el torrente de ventas (flow back) de los nuevos accionistas [el FROB no venderá] en cuanto tuvieran los títulos hundiría el precio de la acción hasta acercarlo a los 0,01 euros. Este es el escenario que sufre Banco de Valencia.

2. Se canjean preferentes y deuda subordinada por el nominal más una prima de emisión de, por ejemplo, 0,09 euros por título. Se tendrían que emitir 48.000 millones a 0,1 euros y los accionistas privados se quedarían con el 4,3% del capital de Bankia. En este supuesto, los 10.000 euros en preferentes, para un precio de cotización de 0,3 euros, tendrían como resultado unas pérdidas del 17%, aplicando la quita correspondiente.

3. Se toma como referencia el precio de cotización. Es el peor escenario para los dueños de híbridos. Sufrirían la quita correspondiente y tendrían que vender, si así lo desean, al precio al que esté la acción en ese momento. Este es el método utilizado en las conversiones de preferentes en acciones efectuadas por Santander y Sabadell. Utilizaron la cotización durante un determinado periodo. El banco que preside Emilio Botín empleó la media ponderada de los últimos ocho días de negociación.

Archivado En

_
_