_
_
_
_
_
Juan Béjar avanzará las líneas del plan estratégico a los analistas

FCC aparta a la división de renovables de sus negocios estratégicos

Las pérdidas del grupo superan los 1.000 millones Los saneamientos afectan a Alpine, el área de cemento y a las participadas

Javier Fernández Magariño

FCC ha vaciado de piedras su mochila y ha declarado unas pérdidas de 1.028 millones tras una serie de saneamientos que alcanzan los 1.146 millones. El grupo que dirige Juan Béjar ultima ahora un plan estratégico centrado en servicios medioambientales, infraestructuras y agua.

Queda fuera FCC Energía, apuesta reciente del grupo que prometía ser vagón de arrastre del ebitda. Con activos eólicos y termosolares en España, se busca comprador para la división en un contexto regulatorio desfavorable. La empresa habló ayer de “fuerte saneamiento de carácter extraordinario”, pero añadió que este deterioro del resultado marca “el final de una etapa y el inicio de una nueva fase” basada en el citado plan de desarrollo.

Las provisiones por obras fallidas de la filial austriaca Alpine se elevan a los 300 millones, a los que se suman 204 millones más procedentes de la actividad de cemento. FCC explicó ayer que las participadas Realia y Globalvía han precisado saneamientos que impactan con 372 millones al resultado neto del grupo y los últimos 352 millones corresponden a la reducción del fondo de comercio en distintas sociedades.

El consejo de FCC ha decidido depurar las cuentas a la vista de que Alpine originaría importantes pérdidas. Tras este paso, ha venido otro histórico, como es el de la cancelación del dividendo.

La cifra de negocio, de 11.152 millones (un 6% menos), se ve afectada por la salida de algunos mercados europeos en crisis. El ebitda se ve reducido en un 40%, de 1.256 millones a 753 millones.

La compañía argumenta que sin el lastre de Alpine el resultado bruto de explotación se habría resentido un 22%, como reflejo del mal momento que atraviesa la obra pública en España, quedando en los 971 millones. Desde FCC también se resaltó la resistencia de la división de Servicios Medioambientales como generador de ebitda (683 millones).

El consejero delegado, Juan Béjar, presenta esta mañana resultados ante los analistas. Se espera que también avance las líneas maestras del plan estratégico que, previsiblemente, vendrá acompañado de un ajuste laboral en el área de construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_