Pagó 9,1 millones por Tokbox y 4 millones por la brasileña Aximed

Telefónica aportó activos por 588 millones a su 'joint venture' con Vodafone

Forma parte del acuerdo para compartir redes móviles

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, y César Alierta, presidente de Telefónica.
Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, y César Alierta, presidente de Telefónica. EFE

La expansión de Telefónica en el 4G en Reino Unido está en marcha. La operadora española ha comunicado en la información sobre el ejercicio de 2012 que aportó activos valorados en 588 millones de euros a la joint venture constituida junto con Vodafone en el país para explotar el acuerdo de compartición de redes móviles.

En la sociedad, bautizada como Cornerstone Telecomunications Infraestructure, Telefónica tiene el 50% del capital y de los derechos de voto. Vodafone mantendría el 50% restante y habría hecho una aportación de activos por un valor similar, según explican fuentes del sector.

Tal y como anunciaron en el momento del acuerdo, ambos socios acordaron crear una sociedad para agrupar un total de 18.500 emplazamientos de telefonía móvil. Su intención con el acuerdo era completar la cobertura en todo el Reino Unido de 2G y 3G, además de acelerar el despliegue del 4G. Ahora, la expansión en el LTE va a impulsarse una vez que se celebró la pasada semana la subasta para la adjudicación de espectro.

Además, en la información remitida ala CNMV, Telefónica ha precisado que pagó un total de 9,18 millones de euros por la empresa estadounidense de servicios de videochat Tokbox. Una operación, cerrada en octubre, con la que la operadora buscaba reforzarse en los servicios de voz y mensajería en internet.

De igual forma, Telefónica ha comunicado que pagó 4,06 millones de euros por el 50% del capital de la compañía brasileña Aximed, la mayor empresa de gestión de pacientes crónicos de Brasil. Con esta operación, la empresa española busca constituir una gran plataforma para ofrecer servicios de e-health en toda Latinoamérica.

Normas