_
_
_
_
_
El volumen descendió un 0,56% tras dos meses al alza

Los depósitos en la banca retoman las caídas en enero ante los límites de Linde

Era de esperar. El aviso del Banco de España para limitar los intereses de los depósitos en enero ha reducido el volumen de dinero que las familias y empresas tienen en la banca, después de dos meses de subidas, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Los ahorros que las familias y empresas tienen depositados en la banca española cayeron un 0,56% en enero tras los repuntes experimentados en los dos últimos meses del año pasado, que apuntaban a una recuperación. Pero los límites que el Banco de España recomendó para los depósitos apenas inaugurado este año han truncado esa tendencia alcista.

Concretamente, el volumen de los depósitos de los españoles residentes descendió en 8.247 millones de euros respecto a diciembre, hasta un total de 1,457 billones de euros, frente a los 1,551 billones de hace un año. De esta forma, la banca vio reducidos los depósitos en los doce últimos meses de 2012 en unos 93.782 millones de euros. Por contra, los depósitos en manos de extranjeros aumentaron casi un 6%.

Aunque la mayor parte de los depósitos de las familias y empresas españolas se concentra en los depósitos a plazo, 914.500 millones de euros, y su volumen creció un 0,32 % en enero, el descenso en los depósitos a la vista originó el cambio de tendencia. Estos pasaron de 463.947 millones de euros en diciembre a 457.228 millones de euros en enero, el 1,4 % menos.

Antes de que el organismo que dirige Luis María Linde avisara del control sobre la rentabilidad de los depósitos (los tipos no pueden exceder el 2,75%) y de los bonos, pagarés y cuentas corrientes (el máximo es del 1,25%) con el fin de frenar la 'guerra del pasivo' y proteger las cuentas de la banca, el dinero que que los hogares y sociedades no financieras tenían confiado a las entidades repuntó en 10.498 millones en noviembre y en 6.998 millones en diciembre. Previamente, en octubre los depósitos habían caído en 1.857 millones de euros después de que en septiembre se hubiera frenado la retirada de depósitos iniciada en abril del pasado año, cuando los españoles detrajeron 36.000 millones.

Los aumentos del pasivo a finales de 2012 reflejaban la renovada confianza de las familias y empresas para depositar sus ahorros en las entidades españolas tras la anulación de la ley impuesta por la exministra de Economía, Elena Salgado, que penalizaba los depósitos altamente remunerados. Bancos y cajas se lanzaron de nuevo a la carrera para captar el ahorro minorista con ofertas cercanas al 5% TAE. Sin embargo, el nuevo coto a los depósitos ha provocado una fuga del dinero de los ahorradores hacia otros productos financieros más rentables.

Archivado En

_
_