_
_
_
_
_
La caida de un gigante turístico

Barceló salvará 159 agencias y 900 empleos de Orizonia

Adquiere los tres aviones de la división portuguesa de Orbest Tratará de recolocar al mayor número de pasajeros afectados por el preconcurso

Carlos Molina

El acuerdo final suscrito entre Barcelo y Orizonia contempla la integración de 157 agencias de Vibo Viajes (en principio se había hablado de 150) en la estructura de Barceló y la compra de la filial portuguesa de la aerolinea Orbest, en la que se incluyen tres aviones, uno de largo radio y dos más para recorridos de media distancia.

En un comunicado emitido esta tarde, Barceló recalca que volcará sus esfuerzos en gestionar la mayor cantidad de los depósitos que los clientes de Vibo formalizaron con la red de agencias de Orizonia, "con el objetivo de minimizar los perjuicios para aquellos clientes que ya tienen reservadas sus vacaciones".

La integración de las agencias y de la aerolíneas se confirmó tras el visto bueno de la banca acreedora de Orizonia a la operación, con la que se salvaran finalmente 1.600 puestos de trabajo. 900 empleados procederán de Orbest y Vibo Viajes, cuyos trabajadores han cobrado la nómina de febrero, y otros 700 de la venta de los hoteles Luabay (once hoteles en régimen de explotación) a Globalia, que también ha pagado las nóminas de febrero de esos trabajadores.

Los restantes 3.500 se verán afectados por un expediente de regulación de empleo, que se presentará con toda seguridad la próxima semana. Los sindicatos han reclamado despidos "dignos y lo más rápido posibles". Comisiones Obreras ha solicitado, a través del servicio jurídico del Goiberno de Baleares, que se lleve a cabo la fórmula más rápida para que la mesa del ERE se conforme y legitimice cuanto antes.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_