Crisis en el grupo parlamentario

El PSOE prescinde de Zaragoza y multa a los indisciplinados del PSC

Impone una multa de 600 euros a los 14 diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto

Carme Chacón recibe también la sanción

La dirección del PSOE esperó durante todo el día a que el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, "por coherencia", abandonase su puesto en la dirección del grupo parlamentario socialista, después de que ayer votase en el Congreso a favor de una resolución sobre el "derecho a decidir" y en contra de las directrices del PSOE.Y por la tarde presentó su dimisión, que le fue admitida, al tiempo que el PSOE imponía a los 14 diputados del PSC una multa de 600 euros por haber roto la disciplina de voto. Ese todos incluye a Carme Chacón, que no votó a favor de la iniciativa prosobernanista de CiU pero tampoco siguió la disciplina del voto del PSOE. Simplemente no votó, según informa el diario El País en su edición digital.

El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado esta tarde la renuncia del diputado José Zaragoza, quien era secretario general adjunto segundo del grupo. El PSC rompió ayer por primera vez la disciplina de voto socialista en el Congreso y desató una oleada de críticas en el PSOE, y hasta históricos dirigentes de la formación, como Alfonso Guerra, plantearon la ruptura. El propio Rubalcaba anunció la revisión del pacto en Cataluña por primera vez en tres décadas.

Al PSC no le consta que el PSOE haya pedido a José Zaragoza que abandone la dirección del grupo parlamentario. El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha defendido esta mañana la presencia del PSC en los órganos dirigentes del PSOE para poder resolver "la discrepancia" surgida sobre el derecho a decidir. Navarro ha rechazado cualquier sanción a Zaragoza porque su voto díscolo, ha apuntado, "no es una indisciplina, sino una discrepancia política".

Normas