El Círculo de Empresarios aboga por sustituir el INEM por agencias
Propone condicionar cobrar el paro a la búsqueda activa de trabajo “Porque ésta hace mucho mejor esta función”, asegura
El Círculo de Empresarios ha abogado por sustituir el Servicio de Empleo Público Estatal (antiguo INEM) por la iniciativa privada, “porque ésta hace mucho mejor esta función”.
Durante la presentación del informe 'Crecimiento económico desde la perspectiva de la empresa española', la presidenta de la asociación, Mónica de Oriol, ha asegurado que, con seis millones de parados en España, “el servicio público no es capaz de colocar a nadie, no sabe casar oferta y demanda”.
Esta iniciativa está en línea con su propuesta para reducir el tamaño de la Administración del Estado, “pues hay un exceso de duplicidades y de regulación, muchos servicios públicos redundantes derivados del crecimiento experimentado por las administraciones en los últimos años”.
El Círculo cree que, a pesar de los recortes que este año ha sufrido el funcionariado, con la eliminación de una paga extra o bajadas de salarios, no se está abordando la reforma de la Administración “de forma urgente”.
Según ha explicado el presidente del comité de crecimiento de la organización de empresarios, Alberto Terol, lo primero que debe hacer el Gobierno es definir las funciones que debe realizar el Estado y el número de funcionarios que tiene. “A partir de ahí, hay que plantearse a dónde queremos llegar, qué modelo de Administración queremos”, ha señalado.
La presidenta del Círculo ha resaltado que los ajustes llevados a cabo en este ámbito hasta el momento “han sido lineales, iguales para todos los escalones de la Administración, cuando hay sectores que necesitan más financiación, como la Justicia”.
En su opinión, “si no hay un esfuerzo serio y urgente por reformar la Administración y solo se pone el énfasis en la presión fiscal, no valdrá para nada a largo plazo”. “LA REFORMA LABORAL CREARÁ EMPLEO DE FORMA MÁS RÁPIDA”
Por otra parte, Mónica de Oriol ha valorado el primer año de la reforma laboral y ha destacado la “importancia” de la descentralización de los convenios, “algo que, cuando se recupere la economía, permitirá crear empleo de una forma mucho más rápida”.
No obstante, cree que la nueva normativa ha dejado varios aspectos sin abordar, como la empleabilidad del trabajador o la segmentación de contratos. Además, ha apostado por condicionar la obtención del subsidio por desempleo a la búsqueda activa de trabajo, “ya que una persona que se queda en paro tiene la obligación de reciclarse”.
En cuanto al futuro económico de España, el Círculo de Empresarios ha puesto el acento en las exportaciones como forma de crecer, “pero, para ello, el país y las empresas necesitan ser más competitivos”.
En su informe, la asociación plantea la necesidad de facilitar el desarrollo de los sectores empresariales, “con especial énfasis en los industriales”. Asimismo, aboga por reducir los costes operativos (logísticos, energéticos y laborales) “para poder competir en igualdad de condiciones con los países del entorno”.
También aborda la financiación de las empresas, “lo que requiere del ajuste fiscal del Estado, pues mientras la prima de riesgo siga como hasta ahora, los costes de financiación de la deuda española seguirán recayendo sobre las empresas”.
Por último, se ha referido a la cifra de déficit del pasado año que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles. Según ha destacado, “no es una mala noticia porque el tema de la disciplina fiscal es una premisa básica para ganar credibilidad en la Eurozona y para establecer la senda del crecimiento”.