_
_
_
_
_
La Comisión destinará 50 millones a I+D en el 5G

Bruselas asegura que impulsará el mercado único de telecos

La comisaria europea Neelie Kroes.
La comisaria europea Neelie Kroes.SEBASTIEN PIRLET (REUTERS)
Santiago Millán Alonso

La comisaria europea Neelie Kroes cree que Europa necesita un mercado de telecomunicaciones más coherente, más integrado y más eficiente, que reduzca el riesgo para los inversores y facilite las inversiones en nuevas redes, según una copia del discurso que la responsable comunitaria va a pronunciar hoy en el Mobile World Congress publicada por Reuters.

Kroes indicó que la Comisión va a ser más agresiva para utilizar el poder que le otorga el Tratado de la Unión, de cara a presionar a los estados para que sigan las órdenes de Bruselas en el ámbito del sector de las telecomunicaciones, especialmente en ámbitos como el espectro destinado a la banda ancha móvil.

Las palabras de Kroes vienen pocas horas después de que las grandes operadoras de telecomunicaciones europeas reclamasen menos regulación y pidiesen la configuración de un mercado único de telecomunicaciones. César Alierta, presidente de Telefónica, criticó este lunes con dureza la política de regulación de las telecomunicaciones en Europa, que, en su opinión, está frenando la inversión en el continente.

Entre otras críticas, el directivo dijo que Europa ha trabajado solo por bajar la cuota de mercado de las grandes compañías sin vigilar que verdaderamente hubiera empresas que mantuvieran la inversión. Además, afirmó que en el Viejo Continente hay 140 operadores que no invierten nada.

Alierta, además, recordó que mientras que EE UU o China hay sólo tres grandes operadoras, en Europa hay más de 160.

No obstante, el presidente de Telefónica indicó que Bruselas ha empezado a darse cuenta del problema que hay en Europa, añadiendo que la Comisión Europea había pedido a las operadoras que hagan propuestas para la formación de ese mercado único”.

Las incógnitas que se abren ahora se centran en saber si todos los países europeos están dispuestos a ceder poder en el sector de las telecomunicaciones, especialmente en ámbitos como el espectro, considerado estratégico.

En cualquier caso, parece que las críticas de las operadoras han empezado a surtir efecto en Bruselas. En este sentido, Kroes ha anunciado que la Comisión Europea va a destinar 50 millones de euros a la investigación y desarrollo de la quinta generación de móviles (5G), de cara a su llegada al mercado en 2020. Un movimiento con el que Bruselas pretende que el Viejo Continente recupere el liderazgo en el mundo móvil, tras haberse quedado por detrás de EE UU y Asia en el despliegue del 4G. “Quiero que Europa sea pionera en el 5G”, dijo Kroes en un comunicado.

Los fondos irán destinados a distintos programas en los que participan operadoras como British Telecom, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Telefonica , Portugal Telecom; fabricantes de equipos de telecos como Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Networks y Thales Communications; el gigante alemán del software SAP; y el grupo germano de automoción BMW.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_