_
_
_
_
_

La austeridad no se retira, avanza hacia atrás

Previsiones de 2011

Previsiones de 2013

Por añadir algo más de surrealismo a la historia, España cerrará 2012 con un déficit del 10,2%, que se queda en el 7% más o menos si se quita el efecto de las ayudas a la banca (como si fuesen gratis) frente a un objetivo oficial del 6,3%, revisado al alza desde el 4,5% inicial. El señor Olli Rehn, guardián de la austeridad, dice que España ha cumplido el objetivo.

Tanto es así que Bruselas ha abierto la puerta a relajar el calendario de aplicación de los objetivos de déficit, si España cumple dos condiciones. ¿Cuáles son? Una, la reducción del déficit estructural, un concepto del que todo el mundo habla pero que nadie ha definido con certeza. Montoro dijo que se redujo un 3,5% este año. El otro criterio es una caída inesperada del PIB, algo que tampoco sabemos muy bien cómo tomárnoslo, dada la volatilidad de las previsiones europeas.

El colmo del surrealismo ha sido, quizá, ver a Olli Rehn , político de carrera cuyo currículum como economista se resume en el doctorado sobre “corporativismo y competitividad industrial en los pequeños países europeos”, discutir sobre multiplicadores fiscales con Olivier Blanchard, uno de los 10 economistas más citados del mundo. Porque fue el FMI, cuyo economista jefe es Blanchard, quien reconoció que los recortes en Europa estaban causando un daño en la economía muy superior a lo esperado.

Una cosa es el discurso y otra los hechos. El hecho es que, tras chocar con la realidad, Bruselas ha puesto en el 7,2% la previsión de déficit para 2014 y dará a España más tiempo. El dato del 7,2%puede explicarse porque no tiene en cuenta futuros ajustes, y dado que algunos de los aprobados por el Gobierno son coyunturales (o se han vendido así). Obviamente nadie en Europa reconocerá el fracaso de la austeridad; el de la austeridad es de estos ejércitos que no retrocede; da media vuelta y sigue avanzando…

En este artículo, Yanis Mouzakis cuenta bastante cómo evolucionaron las previsiones sobre Grecia a medida que se ponía en marcha el plan de ajuste: de una previsión de recesión del 2,6% a otra del 5% en pocos meses, para cerrar el año con una caída del PIB del 7,1%. Y cómo este desastre fue anterior a la inestabilidad política que esgrime Rehn para explicar la situación griega. No dice que el desequilibrio griego anterior a 2009 fuese sostenible, al igual que la causa última de la crisis española no son los recortes. Pero en ambos países, los recortes han agravado la crisis económica y complicado aún más su situación financiera, solo aliviada por el papel del BCE.

Pero es aún más ilustrativo el artículo de Paul De Grauwe y Yuemei Ji, publicado en VoxEu. Sin entrar en detalles, ofrece algunos datos sobre la correlación entre austeridad, cuentas públicas y diferenciales de deuda. Por resumirlo:

1.- La evolución de los diferenciales de deuda desde 2011 tiene una correlación casi perfecta con los niveles iniciales de estos diferenciales (0,98).

2.- La evolución de los diferenciales de deuda tiene una correlación casi nula con la evolución de la deuda pública sobre el PIB (0,163)

3.- Las evolución de los diferenciales de deuda tiene una correlación casi perfecta (y positiva) con las medidas de austeridad adoptadas (0,97).

4.- Las medidas de austeridad tienen una correlación muy elevada tanto con el aumento de la deuda sobre PIB (más austeridad implica más deuda, con una correlación del 0,86) y con la disminución del PIB (más austeridad, más recesión, con correlación del 0,85.

Es decir, el mercado aprieta las tuercas a un país, los políticos exigen recortes a cambio de ganar algo de tiempo. Los recortes son proporcionales a la presión del mercado, pero son una receta equivocada. Hunden la economía del país y, en consecuencia, debilitan aún más su posición financiera..La medicina, como hemos dicho muchas veces, está matando al paciente, y lo mata más rápido cuanto más medicina se aplique.

Música contra la crisis. Siempre es buen momento para acordarnos de cuando Oasis eran noticia por la música. Champagne Supernova. De hace casi 20 años ya.
 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_