_
_
_
_
_
Entrevista a Oscar Rodriguez Rivero, director comercial de la división de telefonía móvil de LG

"Los españoles no somos fieles a la marca de móviles"

En medos de tres años ha conseguido duplicar el negocio de móviles de LG en España

Begoña Barba de Alba

Rodríguez fichó por LG en 2010 con el objetivo de reforzar el crecimiento de la marca en móviles y con el reto de liderar la entrada de la compañía en el mercado de smartphones. Le avalaban sus diez años en Motorola donde llegó a ser responsable de la división de móviles para la península ibérica. Bajo su dirección, a sus 46 años, la división de telefonía celular de la compañía surcoreana ha conseguido duplicar el negocio en España.

PREGUNTA. ¿Cómo han cerrado el ejercicio 2012?

RESPUESTA. Hemos llegado a terminar el año con un millón de unidades vendidas de la gama Optimus en España. Por número de terminales, estamos los terceros del mercado de smartphones, justo detrás de Samsung y Sony, según los estudios de GFK. Hemos duplicado nuestra cuota de mercado en 2012 a nivel nacional. A nivel mundial se han vendido 15 millones de unidades de la gama Optimus. En diciembre pasado los resultados de la matriz experimentaron una caída del 6%, hasta situarse en 34.175 millones de euros (45.222 millones de dólares).

P. ¿Cuáles son sus estrellas?

R. El terminal LG 5 ha sido el número uno de ventas durante el mes de diciembre en dos de los principales operadores,tanto en Vodafone como en Orange.

P. Defina las principales fortalezas de sus smartphones.

R. El mercado de teléfonos inteligentes lleva unos tres años funcionando y los estudios reflejan que lo que los clientes demandan son pantallas grandes y mayor duración de la batería sin penalizar el tamaño del teléfono. Somos fabricantes de pantallas y desarrolladores de tecnología y en esos pilares nos hemos apoyado para seguir creciendo. Nosotros hemos enfocado nuestra cartera en todos los segmentos a esa demanda, desde el más básico, el L3, pasando por el L5, hasta el L9 y nos ha ido muy bien.

P. En vista de las dificultades para conseguir Google Nexus 4, ¿cuántas unidades hay a la venta en España? ¿Qué ganan vendiendo un teléfono mucho más económico que los suyos?

R. Es un acuerdo a nivel global entre Google y LG. Sabemos que se están vendiendo muchos móviles pero el reparto por países no lo controlamos. Se comercializa solo a través del portal de compras de Google y sé que se están suministrando. En mi entorno más cercano han adquirido varios de estos terminales esta semana. Existe una aplicación que te avisa cuándo hay unidades disponibles. Puede que la demanda sea mayor al stock disponible.

R. ¿No temen que Google les abandone por otro fabricante el

próximo año?

R. El acuerdo con Google es bueno. Nos da visibilidad. Nosotros hemos apostado por Android. Cada Nexus tiene su tiempo de vida. Es un acuerdo global para desarrollar un modelo determinado. Saldarán otros modelos, si hacemos otro, perfecto.

R. ¿Qué previsiones de negocio manejan para este año?

R. Las cifras de ventas del primer trimestre van en la buena dirección. Esperamos seguir creciendo en cuota de mercado. Actualmente tenemos el 10% del mercado nacional y nuestro objetivo es acercarnos al 15%. España, en general, es poco fiel a las marcas de los móviles y esto hace que las cuotas varíen mucho de unos años a otros.

P. ¿Cómo piensan hacerlo en un entorno de brusca caída de líneas?

R. Hasta 2011 en España se vendían entre 20 y 22 millones de móviles cada año. Ahora, debido a la crisis, estamos en unas cifras de unos 15 millones de unidades. En LG nos adaptamos al  mercado y no debemos hacerlo mal cuando ganamos cuota en un entorno de bajada.

P. ¿Qué efecto ha tenido el fin de la subvención de terminales por parte de las principales operadoras?

R. La separación entre tarifa y terminal es un cambio radical. El consumidor ve el coste del teléfono. Las cuentas de resultados de los operadores están más ajustadas. Hay ERE como el de Vodafone, la distribución está sufriendo y se están cerrando muchos puntos de venta

"En la calle habrá la velocidad de casa”

Lleva más de 13 años con el móvil a cuestas. Por sus manos han pasado ya cerca de cien dispositivos. Óscar Rodríguez aún recuerd ael primero que tuvo, cómo le miraban en la calle cuando hablaba con él y lo pesado que era aquel Motorola. En los últimos tiempos cambia unas cuatro veces de teléfono cada año. Lleva en su cartera un smartphone LG Optimus G y su mente está preparada para probar la próxima versión que sacará LG.

Como buen triatleta, sabe que escalar posiciones en el mercado es una carrera de fondo que se gana pedaleando y, por eso, no olvida que hay que mimar al cliente en los servicios de posventa y hacerle disfrutar de las capacidades que tiene el terminal. Respecto al future de estos dispositivos, insiste en que “responderán a las necesidades de los clientes”. Los estudios de Mercado siguen señalando que lo que estos desean son pantallas más grandes y más flexibles. “Veremos segmentación: desde minipantallas hasta display que casi enganchen por tamaño con las tabletas”, pronostica.

En un futuro próximo habrá baterías que duren varios días: “Igual que hace unos años existían y con la llegada de los teléfonos inteligentes y las pantallas de alta resolución se acabaron, volverán”.

Los usuarios veremos “procesadores más potentes, más velocidad, gracias a la tecnología LTE, que en condiciones perfectas llega a 100 megas, lo que se puede conseguir con fibra óptica de ADSL en casa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_