Consejo de ministros

El Gobierno pondrá en marcha un portal único para buscar empleo

Sáenz de Santamaría dice que es clave mejorar la intermediación laboral

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

"Es clave mejorar la intermediación laboral, que las ofertas lleguen a los demandantes". Con estas palabras Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del Gobierno, ha dejado clara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la intención del Ejecutivo de poner en marcha de un portal único que facilite la búsqueda de empleo, que contendrá toda la información de utilidad para buscar trabajo.

Saénz de Santamaría también ha explicado que las ETT podrán ofertar contratos de formación o aprendizaje. "Esto incide en el ámbito de nuevos emprendedores pero también persigue estimular la contratación de los más jóvenes", ha sostenido la vicepresidenta, que ha hablado de las reducciones de las cuotas de la Seguridad Social

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que se trata de un Real Decreto que contiene más de 50 medidas de carácter urgente. Entre ellas, ha destacado la implementación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses. 

La mayor parte de estas medidas había sido anunciadas ya por el Ejecutivo. El Consejo de Ministros también ha aprobado una reducción de las cuotas a la Seguridad Social en un 75 % para empresas de más de 250 trabajadores que contraten a jóvenes a tiempo parcial sin experiencia previa y que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace más de doce meses. Esta medida se mantendrá activa hasta que el paro se sitúe por debajo del 15 %.

También se contempla una reducción del 100 % de la cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año cuando se contrate de forma indefinida a un desempleado menor de 30 años, medida de la que podrán beneficiarse autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores.

De la misma forma, se ha aprobado el denominado contrato del “primer empleo joven” que tendrá una duración temporal de 6 meses para menores de 30 años desempleados, con incentivos a su transformación en indefinido.

 


Normas