_
_
_
_
_
Revisión de las perspectivas económicas

La CE prevé que el déficit español cierre 2013 en el 6,7% y suba al 7,23% en 2014

Calcula un déficit en 2012 del 10,2% y que cierre este año en el 6,7% y suba al 7,23% en 2014 Prevé que la tasa de paro llegue al 27% Mantiene que el PIB caerá un 1,4% este año y retrasa el retorno al crecimiento al segundo trimestre de 2014 Rehn anuncia la relajación del calendario de ajustes

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. EFE/Archivo
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. EFE/ArchivoEFE

Bruselas ha dado una de cal y otra de arena a España. Mantiene que el país seguirá en recesión este año con una contracción del PIB del 1,4% y empeora sus previsiones de paro y déficit público. Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, abrió hoy la puerta a adaptar los objetivos de consolidación fiscal si se confirma que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012, aunque no ha concretado plazos.

Si los datos reales para 2012 nos dan garantías de que el esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación llevará tiempo y esfuerzo”, dijo Rehn en rueda de prensa.

La Comisión Europea calcula que el déficit público cerró 2012 en torno al 7% del PIB (frente al 8,9% en 2011), descontando el impacto de la recapitalización bancaria, que cifra en un 3,2%. La estimación coincide con la anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación. El departamento de Olli Rehn valora positivamente los esfuerzos de consolidación presupuestaria de 2012, y atribuye la desviación sobre el objetivo marcado (del 6,3) a “una caída del empleo y de los ingresos de los trabajadores incluso mayor de lo previsto” y al cambio en el modelo de consumo privado, con una especial reducción en el número de transacciones inmobiliarias.

Sin embargo, para este 2013 augura un agujero de la cuentas públicas del 6,7%, siete décimas más que lo estimado en las previsiones de invierno, y para el año que viene que suba al 7,23%, frente al 6,4% publicado en noviembre y muy lejos del 2,8% impuesto por Bruselas. La CE considera que los ingresos por IVA aumentarán en el próximo ejercicio, y que un endurecimiento en el control del gasto compensará el aumento de partidas como la del desempleo o de los intereses de la deuda.

Por otra parte, la deuda pública de España subirá hasta el 95,8% del PIB en 2013, desde el 88,4% en que cerró el año pasado. Para 2014, se estima que alcanzará el 101%.

Revisa a la baja el crecimiento de la zona euro

La Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en 2013 para la zona euro (hasta el -0,3%), pero ha mantenido intacta la de España (-1,4%, frente al -0,5% que calcula el Gobierno). La economía española continuará atravesando una coyuntura recesiva pero parece librarse, según Bruselas, del agravamiento generalizado en el resto de la Unión Monetaria.

Para 2014, Bruselas también mantiene su previsión del pasado otoño y augura que España entrará ya en terreno positivo con un crecimiento del 0,8%. El relativo optimismo de la Comisión se basa en el sector exportador español que, a pesar de la debilidad de la Eurozona (su principal destino), continuará resistiendo gracias al ajuste de precios y a la apertura de nuevos mercados entre los países emergentes.

En cuanto al paro, la CE se muestra más pesimista y prevé una tasa del 26,9% al cierre de 2013 y que en 2014 se sitúe en el 26,6%, frente al 26,6% y al 26,1% que publicó hace tres meses. Estas perspectivas contrastan con las del Ejecutivo español, que espera una tasa de paro del 24,3% y del 23,3%, respectivamente.

En todo caso, cabe recordar que el Ejecutivo tiene previsto realizar una revisión de su cuadro macroeconómico en la segunda mitad del mes de abril.

Más información

Archivado En

_
_