_
_
_
_
_
Breakingviews

Excesiva angustia en las aseguradoras

a angustia que se ha extendido entre las aseguradoras europeas parece exagerada. Las acciones de la británica RSA se derrumbaron un 14% el miércoles después de que recortara en un tercio su dividendo. Ayer, Allianz mantuvo, AXA subió algo y Swiss Re elevó mucho sus dividendos. Esta última tendencia es la que preocupa.

RSA citó un mal común entre las aseguradoras europeas como la razón de su recorte. Todas luchan contra los bajos rendimientos de los bonos, un legado de la huída a activos seguros causada por la crisis de la eurozona. Para RSA, eso significó que los rendimientos de capital cayeran un 11%. Pero los inversores deberían parar antes de que tengan que temer por otras compañías. RSA es una aseguradora general y sus rendimientos de capital sufren de forma desproporcionada porque sus activos son menores y con vencimientos más bajos que los de AXA o Allianz, que tienen grandes y duraderas divisiones de seguros de vida. La decisión de RSA de no recortar su dividendo durante la crisis financiera llevó su ratio de pago a casi el 80%, demasiado alto.

Axa y Allianz podrían estar arriesgando demasiado. Pero no lo parece. Sus dividendos están en un ratio del 40% de las ganancias. El flujo de caja libre que ambos generarán en 2014 debería cubrir sus respectivos dividendos por partida doble, y Allianz en particular tiene amplias reservas de capital incluso bajo las reformas de 'Solvencia II'. Swiss Re, mientras, está devolviendo a los inversores reservas sin usar destinadas al huracán Sandy,

El gran interrogante es Aviva. El nuevo consejero delegado Mark Wilson podría decidir un recorte: el actual 7% de dividendo está incómodamente cerca de su probable 9-10% de flujo de caja. Sin embargo, tras el anuncio de una gran reestructuración, la aseguradora británica debería tener una posición de capital fuerte y un pago del dividendo cubierto dos veces por el flujo de caja de 2014. Ahora que Axa y Allianz han aliviado la presión, Aviva puede preferir mantenerse en los mismos niveles.

Archivado En

_
_