_
_
_
_
_
Ofensiva en Reino Unido

Ferrovial se hace fuerte en servicios industriales con Enterprise

Pagará 445 millones e integrará la nueva filial en la también británica Amey La mayor parte del valor de empresa corresponde a deuda La recién adquirida ofrece 1.200 millones en ventas y 2.700 millones de cartera

Operario de Enterprise en una instalación energética.
Operario de Enterprise en una instalación energética.
Javier Fernández Magariño

La división de Servicios de Ferrovial cerró ayer una de esas operaciones que en el mundo empresarial califican de transformadoras. La firma española ha firmado un acuerdo de compra sobre la empresa británica de servicios industriales Enterprise. Un gigante que factura 1.200 millones al año, presenta un ebitda de unos 70 millones de euros, cuenta con 9.600 trabajadores y una cartera de contratos por ejecutar de 2.700 millones de euros. Pero más allá de las cifras, Ferrovial intensifica su oferta en servicios a firmas energéticas y operadoras del ciclo del agua, una actividad en la que aún no había entrado en Reino Unido.

 El vendedor es 3i y la cifra acordada es de 385 millones de libras (445 millones de euros). Esta supone el valor de empresa y prácticamente corresponde en su totalidad a deudas que son canceladas por Ferrovial. La intención de la división de Servicios que dirige Santiago Olivares es integrar Enterprise en Amey, adquirida en 2003 y especializada en servicios relacionados con infraestructuras y a las Administraciones. El propio consejero delegado de Amey, Mel Ewell, será el primer ejecutivo de la compañía resultante.

“Enterprise nos da entrada en los servicios a compañías energéticas y de suministro de agua, así como nos potencia en servicios medioambientales”, comenta Santiago Olivares. Fuera del acuerdo queda la joint venture de Enterprise con Mouchel, por la que ambas prestan mantenimiento de carreteras. Este último segmento de negocio ya es atendido por Amey, por lo que podría ocasionar solapamientos e incluso problemas a la hora de pasar el examen de las autoridades de la Competencia.

Ferrovial contará con más de 20.000 empleados en Servicios en Reino Unido, donde también opera aeropuertos y participa en proyectos de obra civil. Solo la cartera de la nueva Amey –está por decidir si se mantiene la marca Enterprise– será de 8.200 millones de libras (9.485 millones de euros).

La nueva Amey tendrá
20.000 empleados y casi
9.500 millones de cartera

Los cálculos de Ferrovial señalan unas sinergias de 40 millones de libras (46,3 millones de euros) a nivel de ebitda por la integración, ofensiva que debe obtener aún el visto bueno de la Comisión Europea.

Desde Ferrovial se reconoce que se había activado hace meses la búsqueda de oportunidades en Reino Unido. Y la oportunidad ha cogido a la compañía de la familia Del Pino con una buena situación financiera: la posición neta de tesorería (sin proyectos de infraestructuras) es de 1.489 millones y no hay vencimientos significativos de deuda corporativa hasta el ejercicio 2015. La deuda neta al cierre del pasado ejercicio es de 5.106 millones de euros.

Ferrovial Servicios ha declarado una facturación de 2.951 millones de euros (1.490 millones de Amey) en 2012, un 4,6% por encima del año anterior. El ebitda de la división es de 314 millones de euros, un 0,6% más alto. Precisamente es la actividad en Reino Unido, con un 16% de incremento en ventas durante 2012, la que está compensando una menor actividad en España (-5%), donde los presupuestos de la Administración se han ajustado y las empresas del sector están realizando toda una selección de clientes para evitar el impacto de la morosidad.

La cartera total de Ferrovial Servicios, cuyas principales marcas son Amey, Cespa y Ferroser, roza los 12.800 millones de euros (un 3% más que en 2011). Entre los últimos logros de la compañía en este campo figuran la adjudicación del mantenimiento de infraestructuras de la ciudad de Sheffield (Reino Unido) y la entrada en explotación del contrato con el Ministerio de Justicia británico.

La firma española seguirá jugando sola

Corría noviembre de 2011 cuando la plana mayor de Ferrovial se presentaba en Londres ante los analistas e inversores para poner en valor su división de Servicios y la apuesta por Reino Unido. Entonces se dijo que el mercado ofrecía grandes oportunidades en servicios industriales y soluciones de eficiencia energética. También se avanzó la necesidad de alguna adquisición.

 

Hace un año, y ahora, la empresa que dirige Íñigo Meirás presumía de estar entre las de mayor rentabilidad en servicios: el margen bruto de explotación es del 10,6%, en la parte alta de la banda del 7% al 10% que presenta el sector.

Pese al volumen de Amey y Entreprise integradas en Reino Unido, Ferrovial asegura que, por el momento, no entra en sus planes abrir el capital a socios de perfil financiero ni se plantea sacarlas a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_