_
_
_
_
_
Las pymes encuentran en el factoring un apoyo ante la sequía de crédito

La cesión de crédito comercial creció el 0,49% pese a la crisis

Las compras de créditos comerciales de factoring y confirming registraron en España un crecimiento interanual de 0,49% durante el año 2012, alcanzando un importe total de 124.036 millones de euros. Este ligero avance se produce a pesar de la crisis y ofrece a las empresas españolas una alternativa con la que garantizar el anticipo del cobro y la gestión de sus facturas en momentos de sequía crediticia.

Las compras de créditos comerciales de factoring y confirming obtuvieron en España un crecimiento interanual de 0,49% durante el año 2012, alcanzando un importe total de 124.036 millones de euros.

El factoring como herramienta financiera cobra cada día más fuerza en el mundo empresarial porque permite a las compañías que conceden aplazamiento a sus clientes para realizar el pago, obtener de forma anticipada el importe de su cartera de cuentas por cobrar. El confirming gestiona los pagos de las empresas, trasladando a sus proveedores la facilidad de cobrar anticipadamente sin consumo de riesgo bancario. En definitiva, fórmulas con las que lograr un anticipo del cobro y gestión de facturas en un momento de sequía de crédito bancario.

De acuerdo con los datos aportados por la Asociación Española de Factoring, el índice de factoring nacional con recurso- que no cubre el riesgo de insolvencia- fue de 10.090 millones de euros, mientras que el sin recurso-que cubre el riesgo de insolvencia- quedó en 40.024 millones de euros.

El factoring con recurso se incrementó el 30,30%, con respecto a los 7,774 millones de euros del 2011, mientras que el factoring sin recurso descendió el 8,23% frente a los 43.615 millones de euros del 2011.

El alcance que tuvo el factoring internacional de importación fue de 1.029 millones de euros, mientras que el de exportación registró 11.596 millones de euros, sumando entre sí un total de 12.625 millones de euros, reflejando una cifra global de factoring de 62.739 millones de euros.

AEF también ofreció detalles sobre la gestión del confirming, el cual alcanzó 61.297 millones de euros, lo que supone haber anticipado el 55% total de las órdenes de pago realizadas a través de ese servicio.

A pesar de la crisis

"Estos 124.036 millones de euros que a pesar de la crisis, hemos obtenido del factoring y confirming, confirman que la cesión de créditos es una alternativa que contribuye con el fortalecimiento de nuestra economía", subraya Javier Rodríguez-Martiñán, Presidente de AEF.

Aseguró que el factoring es el canal más adecuado para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las carteras comerciales de las empresas, y piensa que su aplicación continuará complementando la actividad de las entidades financieras y empresariales en la superación de la crisis.

La buena racha deja un aliento de esperanza entre los empresarios que esperan con ansias ver una España económicamente fortalecida; sin embargo Rodríguez-Martiñán destacó que el factoring directo descendió en 2,58%, en comparación con el año 2011, cuando creció un 8,04%, mientras que el confirming creció un 3,83 %, y lo comparó con el alza del 10,75% de 2011.

"Hay que continuar aportando para resolver la situación, esperamos que este año sea mejor que el anterior, y en 2014 hayamos superado en mayor medida la crisis", dijo.

En medio de todo el caos que supone la crisis económica, las pequeñas y medianas empresas de las diversas regiones del país apuntan hacia una internacionalización de sus actividades comerciales como una estrategia para continuar en el mercado, y aunque los esfuerzos para lograrlo son constantes, el factoring internacional de Importación cayó a 24,41%, y el de exportación por su parte, descendió en 0,72%.

Avance frente a retroceso

Los resultados de la actividad de cesiones por sectores atribuyen un importante crecimiento de operaciones en sectores como industrias manufactureras, hostelería, agricultura, ganadería, caza y selvicultura, pero, tanto para la construcción, así como para las industrias y los suministros médicos-hospitalarios, las cifras no son muy alentadoras.

La construcción por ejemplo, pasó de 10,94% en 2011 a 8,30% en 2012, las Industrias y los Suministros médico-hospitalarios, cayeron de 2,34% a 1,72%, así como la Producción y Distribución de Energía, Electricidad, Gas y Agua, de 8,88% a 7,09%.

Con respecto a las comunidades autónomas donde se entregaron más cesiones, el primer lugar lo ocupa Madrid con el 42,09%, por ser sede de diversas compañías multinacionales, seguido por Cataluña con 20,91% debido a su entramado empresarial, y le siguen Valencia con 8, 27%, Andalucía que ocupó 6,03%, y País Vasco con 5,40%.

Los datos sobre las cesiones también fueron discriminados según las entidades bancarias que más tuvieron actividad, liderando el grupo BBVA con 28.743 millones de euros, Santander con 24.908, y CaixaBank que sumó 22.583.

Archivado En

_
_