_
_
_
_
_
Formaliza una alianza con América Móvil

KPN se asegura el apoyo de Slim a su ampliación de capital

El empresario Carlos Slim, el 13 de febrero de 2013.
El empresario Carlos Slim, el 13 de febrero de 2013. HENRY ROMERO (REUTERS)

KPN se ha asegurado el apoyo de América Móvil, con un 28% del capital, de respaldar la ampliación de capital de hasta 4.000 millones de euros que llevará a cabo este año, informó la empresa, que ha formalizado una alianza estratégica a largo plazo con la multinacional dirigida por el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según 'Forbes'.

“El apoyo de nuestro mayor accionista supone un gran paso hacia la ejecución exitosa de nuestra ampliación de capital”, destacó el consejero delegado de KPN, Eelco Blok, quien señaló que, a raíz del acuerdo a largo plazo alcanzado con América Móvil, la compañía “se beneficiará de una fuerte relación con un líder global el sector de las telecomunicaciones”.

De este modo, AMX se ha comprometido, en función de determinadas condiciones, a votar a favor de una serie de resoluciones, incluyendo la ampliación de capital de la operadora, en la próxima junta general de accionistas de KPN, que se celebrará el 10 de abril, tras cancelar la convocatoria de junta extraordinaria prevista para el 19 de marzo.

“El voto favorable a esta ampliación de capital está sujeto, entre otras cosas, al nombramiento de dos representantes de AMX en el consejo de supervisión de KPN”, indicó la compañía holandesa.

En este sentido, la compañía dirigida por Slim se ha comprometido a participar en la emisión y suscribir nuevas acciones en proporción a su participación en KPN.

Por otro lado, las dos operadoras han formalizado un acuerdo de colaboración a largo plazo que garantiza a AMX contar con dos representantes en el consejo de KPN mientras controle al menos un 20% del accionariado de la holandesa y de un representante mientras esta participación supere el 10%.

Asimismo, como parte de este acuerdo de duración indefinida, KPN podrá acceder a la experiencia estratégica, comercial y financiera de AMX, mediante la formación de grupos de trabajo que asesorarán al consejo de KPN en asuntos financieros y operativos, incluyendo la preparación de planes anuales de negocios y presupuestos de KPN y sus filiales.

“KPN y AMX investigarán áreas potenciales de cooperación empresarial, como el aprovisionamiento conjunto o la itinerancia móvil internacional (roaming), con el objetivo de conseguir un ahorro de costes y un beneficio mutuo”, indicó la compañía holandesa.

Como parte de este acuerdo, AMX no incrementará su participación en la compañía holandesa por encima del 30% mientras esta alianza esté en vigor, que quedará sin efecto en caso de que la operadora de Carlos Slim lance alguna oferta sobre parte del capital de KPN o alguna de sus filiales.

En este sentido, a pesar del carácter indefinido del acuerdo, ambas partes se comprometen a facilitar un preaviso de 2 meses para dar por terminada esta relación, aunque KPN se compromete a no romper el acuerdo durante al menos los dos primeros años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_