_
_
_
_
_
Sugiere que las medidas contra la corrupción propuestas por Rajoy se apliquen con carácter retroactivo

Rubalcaba pide una gran reforma fiscal para elevar los ingresos

Pide que no haya más desahucios hasta que no se apruebe la nueva Ley Hipotecaria Culpabiliza a Rajoy de una "crisis moral" por su gestión en el 'Caso Bárcenas'

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.Andrés Ballesteros (EFE)

"Estamos en un situación de emergencia nacional". El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enmendó todas las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el último año. En su opinión, priorizar el ajuste del déficit por encima del crecimiento ha sido un error que ha provocado una mayor caída del PIB y un incremento del desempleo. 

Rubalcaba, durante su intervención en el debate del estado de la nación, ha asegurado que existen alternativas a los recortes y propuso una profunda reforma fiscal para incrementar los ingresos públicos. En este sentido, apostó por igualar la fiscalidad de las rentas del trabajo con las del ahorro, reformar el impuesto sobre sociedades para que las empresas patrimoniales aporten más recursos a las arcas públicas.

La posibilidad de acuerdo en materia macroeconómica se presume imposible en la medida en que, por la mañana, Rajoy ha insistido en que la reducción del déficit fiscal es prioritario. Para el Gobierno, sanear las cuentas resulta una condición necesaria para reactivar el crédito al sector privado, crear empleo e iniciar la recuperación económica.

"¿Cuántos puestos de trabajo no se hubieran destruido si ustedes no hubieran aprobado la reforma laboral?", inquirió Rubalcaba a Rajoy. El líder socialista propuso un gran pacto por el empleo que tiene pocas posibilidades materializarse. Rubalcaba también defendió que la mitad de la recaudación que logra el Estado por la lucha contra el fraude fiscal -en torno a 10.000 millones de euros- se destine a solucionar el drama del desempleo.

Respecto a la Ley Hipotecaria, que actualmente se está tramitando en el Congreso, Rubalcaba propuso que se aplique "una moratoria para que no haya desahucios" hasta que no se apruebe la nueva norma.

A vueltas con la corrupción

El líder de la oposición recogió el guante de Rajoy, que por la mañana había propuesto un pacto contra la corrupción que "regulara los procedimientos de contratación de los partidos políticos estableciendo con claridad las normas de quienes contratan en su nombre". El presidente del Gobierno también defendió que la norma fijara "reglas claras sobre el papel que pueden ejercer los responsables de la gestión económicas de los partidos". Rubalcaba, en una clara referencia al caso Bárcenas, fue un paso más allá y propuso que todas esas medida anunciadas por Rajoy se aplicaran con carácter retroactivo.

En opinión de Rubalcaba, la gestión de Rajoy alrededor del escándalo desatado tras conocerse que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a tener 22 millones de euros en Suiza y la existencia de una presunta contabilidad b en el partido, ha derivado en una "crisis moral". "¿Se puede gobernar un país pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad?", se preguntó Rubalcaba, que también propuso un acuerdo que incluya una reforma de la Constitución con vistas a avanzar hacia un modelo territorial de carácter federal y una modificación en la Ley Electoral que acerque la política a los ciudadanos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_