Debate del Estado de la Nación

Rajoy movilizará 45.000 millones para el crédito a empresas

Anuncia una batería de medidas centradas en el apoyo financiero a pymes

GRA139. MADRID, 20022013.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de su intervención en su primer debate sobre el estado de la nación al frente del Ejecutivo, una cita ensombrecida por los casos de corrupción política aunque todos los partidos expresen su voluntad de abordar, antes que nada, la necesaria salida de la crisis. EFEJuan Carlos Hidalgo
GRA139. MADRID, 20/02/2013.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de su intervención en su primer debate sobre el estado de la nación al frente del Ejecutivo, una cita ensombrecida por los casos de corrupción política aunque todos los partidos expresen su voluntad de abordar, antes que nada, la necesaria salida de la crisis. EFE/Juan Carlos Hidalgo EFE

"El sistema financiero es a la economía como el sistema circulatorio al cuerpo humano, si no fluye el riesgo sanguíneo no hay vida", resumía esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso en el debate sobre el estado de la nación. Sin embargo, pese a los esfuerzos acometidos con la reforma financiero los éxitos logrados de momento para reactivar el mercado del crédito "no ha sido suficiente".

Bajo esta premisa, Rajoy, ha anunciado hoy una batería de medidas destinadas a reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros. Un plan que estará especialmente centrado en las pymes y en potenciar su internacionalización.

Para ello se potenciarán las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya dotadas este año con 22.000 millones, lo que probablemente se traduzca en una relajación de las condiciones en que una empresa puede beneficiarse de ellas.

En paralelo, el Ejecutivo ha logrado el compromiso de las entidades financieras españolas para aportar otros 10.000 millones de euros más cnetrados en el crédito a pymes, lo que ya se ha traducido en algunos programas concretos anunciados esta semana por Popular, Sabadell y Bankia, por ejemplo.

El plan potencia las líneas ICO, programas de la banca y el impulso a la renta fija de pymes 

En tercer lugar se establecerán nuevos sistemas de garantía de avales que faciliten a las empresas el acceso a líneas de financiación, lo que permitirá aportar 1.700 millones de euros más al sector.

"La financiación no bancaria está en España en niveles muy inferioers al de países no desarrolladas", ha advertido Rajoy. Para corregir esta anomalía, el Gobierno ultima la creación de un Mercado Alternativo de de Renta Fija (MARF), una plataforma de emisión de pagarés cotizados que permitirán a las pymes obtener financiación en el mercado, unos 3.000 millones según Rajoy.

También se potenciará la captación de financiación vía capital riesgo por valor de unos 2.000 millones, y nuevos impulsos para el acceso de los emprendedores al mercado financiero bursátil.

Por último, el Ejecutivo amplía el plan de proovedores a aquellas administraciones a las que aún no afectaba y a facturas anteriores a 2012 para acelerar el pago a pymes acreedoras, con la dotación de 2.700 millones de euros.

EL IVA, cuando se cobre

Asimismo, ha anunciado que a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto. Rajoy también ha explicado que se creará un fondo de titulización de pymes y se impulsará el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

Ley de estabilidad presupuestaria

Durante su intervención, el presidente del Gobierno se ha referido a la ley de estabilidad presupuestaria que obliga a todas las administraciones a ordenar sus cuentas públicas. Ha valorado que “no se ha abandonado a su suerte” ni a las comunidades autónomas, ni a las corporaciones locales, sino que se han tomado distintas medidas de apoyo, como las líneas ICO, las de pago a proveedores, los adelantos de entregas a cuenta, la reestructuración de la deuda por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Rajoy ha precisado que todo ello ha proporcionado un total de 60.000 millones de euros para estas administraciones, de las que casi la mitad, 27.000 millones, son para el pago de la deuda a proveedores.

Normas