_
_
_
_
_
Magtel y Zener, candidatas a gestionar el mantenimiento de red

Ono planea externalizar actividades en el área de redes

Magtel y Zener, candidatas a gestionar el mantenimiento de red

Santiago Millán Alonso

Nuevas externalizaciones de actividades a la vista en Ono. La compañía que preside José María Castellano va a poner en marcha un proceso para externalizar distintas actividades vinculadas al mantenimiento de redes e infraestructuras. Un programa que, según señalan fuentes sindicales, podría afectar a entre el 3% y el 5% de la plantilla de la operadora, que actualmente ronda los 2.770 empleados. El proyecto coincide con la negociación del segundo convenio colectivo de la compañía, actualmente abierta.

En ese sentido, la externalización afectaría a los centros pequeños que tienen en torno a tres empleados, con el objetivo de optimizar los recursos. Bajo estos criterios de actuación, el primer paso de este proceso afectará a las áreas de mantenimiento de redes e infraestructuras en las regiones de Andalucía, Canarias y Castilla y León.

Fuentes sindicales afirman que la operadora ya ha comunicado que las empresas proveedoras de estos servicios en estas zonas podrían ser Magtel y Zener-Altecable. Unas compañías que ya hacen diversos trabajos para Ono en el ámbito de las redes.

Asimismo, estas fuentes señalan también que los primeros centros afectados por estos cambios serían los situados en Almería, Jaén, Algeciras, Ávila, Burgos, Segovia y Lanzarote. En principio, la plantilla afectada por estas primeras externalizaciones rondaría los 20 trabajadores sobre un conjunto de 40 externalizaciones de toda la actividad de mantenimiento de redes en todo el territorio nacional. La intención de la empresa es poner en marcha el plan cuanto antes.

Empleo

En este contexto, dentro de las negociaciones del convenio colectivo, Ono ha insistido ante sus sindicatos que la externalización de estas actividades no supondrá la pérdida de puestos de trabajo porque las personas inmersas en este proceso seguirán trabajando para la operadora desde el proveedor del servicio. Es decir, mantendrán las funciones.

Los sindicatos han reclamado la introducción en estos casos de cláusulas de garantías de empleo potentes, además de solicitar a la empresa que informe sobre la situación operativa real del área de mantenimiento de redes e infraestructuras.

Fuentes oficiales de Ono no han querido hacer comentarios sobre este proceso de externalización.

Lo cierto es que no es el primer movimiento de Ono de estas características. La operadora de cable externalizó diversas actividades tecnológicas que pasaron a ser realizadas por las compañías Konecta y Huawei. En el caso del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, la externalización afectó a la gestión de la red de voz, tras un acuerdo estratégico firmado en el verano de 2010.

Según recuerdan fuentes del sector, el objetivo era la actualización de la plataforma de voz, con la modernización de diversos equipos procedentes de las instalaciones de red de la antigua Auna.

Reforzamiento de las áreas comerciales

Ono quiere reforzar las distintas áreas comerciales para poder frente a la, cada vez mayor, presión de la competencia. Así, dentro de la negociación del convenio colectivo, la compañía ha comunicado a los sindicatos su intención de aumentar los recursos destinados al área de retención. Los objetivos principales, según explican fuentes sindicales, pasa por reducir el churn (tasa de cancelación de clientes), e incrementar o mantener los ingresos por cliente (arpu). Dentro de esta actividad, Ono va a reforzar las áreas denominadas cartera de clientes y ciclo de vida.

Además, dentro de esta política, la operadora busca incrementar diversos canales comerciales como unidad de negocios online (OBU en el acrónimo anglosajón).

Al mismo tiempo, en el ámbito de las tiendas, Ono comunicó a las centrales sindicales que va a seguir impulsando el modelo de distribución premium, con proveedores externos. En este sentido, la empresa tiene previsto seguir aumentando recursos en este canal. Asimismo, la operadora va a seguir haciendo un análisis de la subcontratación tienda por tienda, proceso que concluirá durante este primer semestre de 2013.

De igual forma, Ono tiene intención de fomentar el trabajo de los comerciales en la medida en que avance el proyecto de despliegue de red. En este sentido, la empresa habló de la inclusión de 50.000 hogares nuevos repartidos entre las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

Lo cierto es que Ono busca fortalecer su posición comercial para mantener el pulso competitivo. En los primeros nueve meses del año, la compañía elevó su ebitda en un 1,4%, hasta alcanzar los 565 millones de euros. El margen de ebitda, a su vez, se situó en el 48,5%. Los ingresos aumentaron un 5,4% hasta 1.164 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_