Bolivia promete a España un solución satisfactoria para empresas expropiadas
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha prometido hoy al ministro Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se llegará a "una solución satisfactoria" con las empresas españolas que han visto expropiadas sus filiales bolivianas, han informado a Efe fuentes diplomáticas.
García-Margallo ha mantenido una conversación telefónica con Quintana, canciller en funciones porque el ministro boliviano de Exteriores se encuentra de viaje en Nueva York, y le ha trasladado la protesta del Gobierno por la decisión de nacionalizar y ocupar ayer la empresa Sabsa, filial de Abertis y AENA en el país andino.
Esta expropiación se suma a las que han sufrido en los últimos meses Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola.
Quintana, según han destacado las fuentes diplomáticas, ha reconocido que ha habido retrasos en la tramitación de los expedientes de estas dos últimas empresas, que negocian una compensación por las nacionalizaciones, y se ha comprometido a acelerarlo el proceso.
El ministro de la Presidencia boliviano ha prometido además que se llegará a "una solución satisfactoria en los tres casos", subrayan las fuentes.
El Ministerio de Exteriores ha convocado para el miércoles a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para pedirle explicaciones.