_
_
_
_
_
Mercado alternativo bursátil

El MAB, pymes cotizadas con poco brillo

El MAB reclama al Gobierno incentivos fiscales

Vista general del parqué madrileño.
Vista general del parqué madrileño.Javier Lizón (EFE)
Virginia Gómez Jiménez

Las pymes que busquen financiación encuentran en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) una puerta abierta en unos años en los que obtenerla por otras vías ha sido una misión imposible. En su tercer año de actividad, el MAB ha demostrado ser una herramienta de financiación al conseguir 132 millones de nuevo capital para estas 22 compañías: 85 millones en las colocaciones iniciales más 47 millones posteriores en las ampliaciones de capital hasta enero de 2013.

Sin embargo, la cosa cambia desde la perspectiva del inversor minorista. "Es ridículo depositar nuestro capital como inversores en títulos que negocian en una sesión normal mil, dos mil o tres mil euros y donde hay días en los que no se cruza ni una sola orden", explica David Galán, director de renta variable de Bolsa General.

Y es que uno de los principales problemas con los que cuenta este mercado es la iliquidez de sus valores, tal y como admiten los responsables del propio segmento de mercado.

El MAB, que nació fijándose en AIM británico y en el Alternext francés, cuenta con una dificultad añadida. Y es que, según explica Jesús González Nieto, director del MAB, invertir en estos mercados ofrece unos incentivos fiscales que no hay en España. Tan solo algunas comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Galicia y Aragón) cuentan con ellos pero no son suficientes, a juicio de González-Nieto, porque son solo válidas para empresas de esas comunidades por ello reclaman al Gobierno ventajas fiscales, algo que, en estos momentos está en punto muerto. "La gente que está en el Gobierno mira para otro lado en un momento en el que se busca reducir el gasto", explica.

Aun así, hay algunas empresas de este mercado que están registrando una buena evolución en Bolsa y cuentan con una importante base de accionistas. "Hay cinco compañías que lo han hecho mal, siete que lo han hecho bien y otras tanto por el medio que no lo han hecho ni mal ni bien", resume el director. Estas empresas registraron un aumento de su ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) del 26% en su conjunto en 2011.

ZINKIA

Pocoyó también gana en Bolsa

Fue la primera en dar el salto al MAB. Pocoyó, su seña de identidad, es más que una serie de animación. Es un fenómeno que la compañía ha conseguido exportar a países como EE UU, Turquia, Rusia, Italia, China y Latinoamérica. La empresa espera presentar unos buenos resultados centrados en su negocio exterior principalmente.

IMAGINARIUM

Los juguetes del parqué

La doble puerta de Imaginarium, una para adultos y otra para niños es la seña de identidad de las tiendas de juguetes de la marca. Su expansión internacional está compensando la crisis en España. Sin embargo, el éxito en sus negocios no se traslada a la Bolsa. Debutó en el MAB en 2009 a 4,31 euros y su acción cae un 60% desde entonces.

GOWEX

La primera en pagar dividendo

Salió al MAB para tener una marca y desde entonces no ha parado de subir como la espuma tanto dentro como fuera de la Bolsa. Desde que salió al MAB, sus títulos se han revalorizado más de un 300%. Es de las pocas empresas que es seguida por analistas. El 33% del consenso aconseja compra al tiempo que el 66% dice mantener.

LUMAR

La alimentación salta al MAB

Es la única compañía limentaria que cotiza en el MAB. Su estrategia de crecimiento se basa en el diseño, fabricación y venta de productos elaborados a partir de pescado congelado y una parte importante de sus ventas se destinan al exterior (el 69% en 2010). Sin embargo, el valor es presa de la iliquidez que sufren muchos valores de este mercado.

AB-BIOTICS

Biotecnología de vanguardia

La biotecnológica catalana cae un 25% desde su salida a Bolsa. Su trayectoria empresarial, en cambio, nada tiene que ver con la bursátil y además, desde diciembre, Almirall forma parte del accionariado y también trabaja con la compañía en varios proyectos. Ha acudido en dos ocasiones al mercado para obtener financiación con éxito.

EURONA

El parqué se hace más tecnológico

Dedicada a la telefonía por satélite es una de las principales competidoras de Gowex. Se estrenó en el MAB con una subida del 12% el primer día y desde entonces sus acciones se han revalorizado un 54%. Desde su salida al MAB ha sabido sacar partido de la oportunidad que este mercado ofrece para financiarse y crecer.

NEGOCIO

Suspensión anunciada

Es una de las veteranas del MAB pero sus acciones llevan suspendidas de cotización desde marzo del año pasado y en el aire está qué va a pasar con los accionistas de esta compañía mientras que intentan esquivar la quiebra. La comunicación de que se habían quedado sin asesor registrado motivó la suspensión de cotización.

CATENON

Una web para buscar empleo

En un momento en el que el paro es uno de los principales actores de esta crisis, esta multinacional tecnológica española se dedica a la búsqueda de profesionales. Busca, evalua y presenta candidatos de cualquier parte del mundo a sus clientes, en 20 días, de manera objetiva, en un soporte multimedia vía web con entrevistas técnicas filmadas.

EUROESPES

Busca una vacuna para el alzheimer

La biotecnológica gallega ha presentado una vacuna, el producto EB-101, recién patentado en la FDA (la agencia del medicamento de EE UU), que se ha demostrado eficaz en ratones y ahora empezarán los ensayos con humanos. Sin embargo, el mercado no está reconociendo estos avances y sus acciones caen un 69% desde su debut bursátil.

SUAVITAS

Un año difícil para la compañía

No llevan ni un año cotizando en el mercado alternativo bursátil pero ya las acciones de la compañía de belleza están suspendidas de cotización en pleno preconcurso de acreedores. Hace varias semanas, la andaluza Valsemédica anunció que comprará la mayoría de la participación de la cadena de depilación Suávitas.

NOSTRUM

Un 'proft warnigns' tras otro

Llegaron con muy buenas perspectivas pero la historia reciente de esta compañía ha sido la crónica de una muerte anunciada. Los resultados presentados en septiembre fueron malos, después vino un ERE, en diciembre dice que no cumplirá con las cuentas y en enero varias de sus empresas entraron en concurso de acreedores.

CARBURES

Una historia de éxito y expansión

Nace en la universidad y ha sido una de las últimas incorporaciones al MAB. Especializada en la fibra de carbono, material que se usa en la fabricación de aviones, ya ha recurrido a varias ampliaciones de capital con éxito. Se caracteriza por mimar a sus inversores. Sus títulos suben desde su salida a Bolsa un 50%.

BIONATURIS

Un escaparate para su negocio

Para los directivos de Bionaturis, el MAB era el escaparate perfecto para dar a conocer internacionalmente su actividad en el campo farmaceútico y veterinario. Esta empresa gaditana lleva un año en la Bolsa en el que ha logrado mantener el precio de salida a Bolsa mientras sigue presentando patentes de nuevos compuestos.

INKEMIA

La última biotecnología

El sector de la biotecnología tiene desde el pasado diciembre un nuevo miembro en el MAB. 1nkemia es un grupo de pymes de alta tecnología, nacido en 1997, cuya actividad se centra en investigación para la obtención de nuevos productos para la industria farmacéutica, química y biotecnológica. Desde su salida a Bolsa, sube un 5%.

ALTIA

De las pocas que paga dividendo

La empresa gallega de soluciones informáticas lleva dos años cotizando en el MAB, período en el que sus acciones han caído un 10%. Sin embargo, es una de las pocas compañías de este segmento de mercado que ya ha retribuido a sus accionistas vía dividendo. El pasado 5 de junio, pagó 0,0702 euros brutos por cada acción.

COMMCENTER

Cinco meses sin mover su acción

ciembre de 2010 fue el mes elegido por la compañía de telefonía e internet para debutar en el MAB. Pese a que desde que salió a Bolsa, sus acciones han subido un 4,6% y que el pasado año pago dividendo entre sus accionistas, sus títulos llevan ancladas en el mismo precio y sin negociación desde octubre del pasado año.

GRIÑO ECOLOGIC

No cumplirá con las previsiones

El grupo de empresas dedicadas a la gestión integral de resiudos debutó en el MAB en el verano de 2012. Desde entonces, ha conseguido importantes contratos. Sin embargo, antes de acabar el año la compañía anunció que no va a cumplir con las previsiones de beneficios que tenía para ese año. Sus acciones caen un 20% desde la salida.

BODACLICK

Las bodas esquivan la crisis

Contó con un padrino de renombre para su debut bursátil, el exministro y presidente de Vueling, Josep Piqué. Espirito Santo, Gaesco Gestión y Atlas Capital son algunos de los accionistas de referencia de una compañía que pese a su importante expansión internacional hace unos meses anunció una reducción de plantilla.

NEURON BIO

La apuesta de Javier Tallada

Si hay un sector que domina en el mercado alternativo es el de la biotecnología. Estas compañías suponen una cuarta parte del mismo. Neuron Biopharma fue la primera del sector en dar el salto al parqué en 2010. El empresario Javier Tallada, que fue presidente de Puleva Biotech, es el accionista mayoritario de la misma.

SECUOYA

El negocio de la tele en el parqué

Antena 3, Telecinco y Cuatro son algunos de los clientes de este grupo de comunicación granadino que cuenta con un plan estratégico y para poder cumplirlo está el MAB. Empezó a cotizar en 2011 y desde entonces sus títulos han caído un 6%. Esta semana ha anunciado un nuevo proyecto al que destinará 10 millones de euros.

IBERCOM

Sillicon Valley, no; San Sebastián, sí

Sus fundadores han admitido en alguna ocasión que podían haber nacido en Silicon Valley pero surgieron en San Sebastián hace 15 años y desde entonces han crecido via compras. Primero, la americana Loop Telecom, en 2002 y en 2005, Balada Telecomunicaciones. Llevan cotizados un año y en octubre dieron su primer dividendo.

MEDCOMTECH

Se disparó un 20% el primer día

La compañía especializada en la distribución de instrumental médico ortopédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos protagonizó el mejor estreno bursátil en años al subir más de un 20% en su primer día en la Bolsa en 2010. Sin embargo, desde entonces sus acciones han entrado en caída libre. Pierden un 60% de su valor.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_