_
_
_
_
_

Madrid y Barcelona presionan a París y Londres para atraer a las 'start-ups'

Los emprendedores españoles, entre los mejores formados de Europa

Santiago Millán Alonso

España quiere ganar relevancia en el mundo de las start-ups tecnológicas. Al menos, Madrid y Barcelona buscan posicionarse entre los principales centros de emprendimiento. Según un informe realizado por la firma Startup Genome y Telefónica Digital, con una encuesta entre 50.000 empresas de nueva creación, ambas ciudades españolas son una alternativa a Londres y París en el Viejo Continente. "El avance de Madrid y Barcelona como hubs de emprendimiento europeos a futuro es significativo", destaca el informe.

El estudio indica que los emprendedores españoles cuentan con uno de los grados de formación más elevados de Europa, solo superados por la capital francesa. Y es que el 91% de los emprendedores de Barcelona y el 89% de los de Madrid cuentan con un doctorado o un master, frente al 86% de los de Berlín y el 75% de los de Londres.

Estos expertos destacan también que otra de las características distintivas de Madrid y Barcelona frente a Silicon Valley, el gran centro tecnológico mundial, es que sus ecosistemas son más conservadores con el doble de proyectos más orientados a mercados nicho ya establecidos en lugar de dirigirse a nuevos mercados. Con respecto al tipo de producto o servicio que ofrecen los proyectos españoles, las start-ups de Madrid y Silicon Valley son muy similares con 2,5 compañías enfocadas en soluciones para empresas por cada una que se dirige directamente al consumidor final. En cambio, las de Barcelona son cinco las empresas enfocadas en soluciones para empresas por cada dos que se dirigen al consumidor final.

Asimismo, los emprendedores de Barcelona se asemejan más a los de Silicon Valley en el tiempo dedicado a sus proyectos, 8,25 horas diarias frente a las 9,95 que dedican en California. Los madrileños, en cambio, dedican 6,75 horas diarias a sus proyectos por las 9,88 horas de París, las 9,78 horas de Londres y las 9,18 horas de Berlín. El estudio precisa que "esto no se traduce en que los emprendedores madrileños trabajen menos que sus colegas de Silicon Valley, sino que reparten sus horas de trabajo con otras actividades complementarias como la consultoría".

Principales proyectos

El estudio de Startup Genome y Telefónica Digital destaca como principales start-ups con éxito en los últimos años con sede en Madrid a Idealista, Tuenti, Gowex, BuyVip, Fon, Zed, 24Symbols, TicketBis y Gigas, mientras que en el caso de Barcelona cita los ejemplos de eDreams, Privalia, Grupo Intercom y Desigual.

Como datos negativos de la situación en España, el informe señala que la financiación en Madrid antes y después del lanzamiento al mercado de productos es insuficiente debido a la escasez de fuentes disponibles de financiación de alto riesgo.

Asimismo, el estudio indica que el porcentaje de mujeres emprendedoras en Madrid y Barcelona es de solo un 3% y un 5% respectivamente, porcentajes que se sitúan entre los más bajos en Europa frente al 9% de Londres o el 7% de París, o el 10% de Silicon Valley.

El informe precisa, no obstante, que ninguna de las dos ciudades españolas está en el top 20 mundial, que está encabezado por Silicon Valley. Ahora bien, en términos generales advierte de que "diversas comunidades emprendedoras de todo el mundo están recortando la distancia" con el gran centro tecnológico de Estados Unidos, algunas en el propio país, como Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Boston y Chicago.

Fuerte descenso de la financiación

El informe de Startup Genome y Telefónica Digital advierte de que prácticamente todos los ecosistemas de nuevas empresas tecnológicas están sufriendo un déficit de financiación por culpa, en buena medida, del agravamiento de la crisis. "Incluso los ecosistemas bien desarrollados, como Nueva York y Londres, están sufriendo un déficit de financiación", señalan estos expertos, añadiendo que en cada una de estas ciudades, los fondos disponibles para start-ups emergentes y en proceso de adaptación de sus productos al mercado (lo que en el sector se conoce como pre-product-market fit) han sufrido un descenso superior al 70%.

 

Tel Aviv se consolida y Latinoamérica avanza

Tel Aviv se ha consolidado en el segundo puesto del ranking global de hubs de start-ups convirtiéndose en la gran alternativa a Silicon Valley. Dentro del top 20 hay cuatro ciudades europeas, Londres, París, Berlín y Moscú, y dos de Latinoamérica, São Paulo y Santiago de Chile. En este sentido, el informe apunta que la capital chilena "es un magnífico ejemplo de un ecosistema promovido por responsables políticos". Asimismo, apunta que Start-Up Chile ha creado una fuerte red de apoyo a los emprendedores, añadiendo que las start-ups de Santiago tienen 4,81 mentores de promedio, casi un 25% más que Silicon Valley.

 

Los emprendedores rusos, los más jóvenes

En la actualidad, los emprendedores que tienen su centro de operaciones en Moscú son los más jóvenes del mundo, con una edad media de 27,9 años, mientras que los de Los Ángeles son los de mayor edad, con una media de 35,9 años.

Según el estudio realizado por Startup Genome y Telefónica Digital, en el Viejo Continente los emprendedores de Londres son los más mayores, con una edad media de 35,9 años. En Silicon Valley la edad media es de 34,12 años. En España, los emprendedores que trabajan en Madrid tienen una edad media de 34,6 años, por los 33,2 años de los residentes en Barcelona.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_