_
_
_
_
_

TIEMPO DE DESCUENTO (1)

Desde mayo de 2010 la economía española está vigilada. En septiembre pasado aterrizó Ángela Merkel, en el verano el BCE activó un programa de compra de deuda condicionado y apenas hace unos días nos visitaba Dragui en una polémica intervención a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados. Todos estos acontecimientos han venido cargados con una petición y una advertencia. Está en nuestras manos que aprovechemos el tiempo.

La petición es que el gobierno español apresure, intensifique y termine por abordar todos y cada uno de los ajustes que necesita la economía española. No es cierto que éste capítulo este definitivamente cerrado. En su parte fundamental, queda mucho por hacer.

Dragui lo verbalizaba en su reciente comparecencia ante nuestros diputados indicando “resultaría beneficiosa una revisión en profundidad de los mercados de productos y de trabajo para asegurar que sean compatibles con el funcionamiento de la unión monetaria”.

La actuación del BCE desde el verano para aliviar la presión sobre la deuda española (que tan alegremente hemos vendido como si fuera fruto de nuestras actuaciones) no saldrá barata ni, por su puesto, gratis y es solo una tregua.

La advertencia (no velada, pero revelable en el momento oportuno) es que el Norte podría estar dispuesto a continuar el proyecto de unión monetaria sin España y/o Italia (lista ampliable a los países ya intervenidos) si no hacemos los ajustes reales que nuestras economías necesitan para sobrevivir dentro de la UME.

No es cierto el tan cacareado riesgo de desaparición del EUR como divisa. Lo que esta en riesgo es la configuración del EUR como lo conocemos en la actual. La actuación de las autoridades comunitarias solo ha pospuesto éste escenario.

Se percibe en nuestros socios del Norte que la actuación del gobierno español sigue siendo confusa, lenta y dubitativa. Para colmo los últimos casos de corrupción (en todo el espectro político y territorial) han reducido el margen de maniobra del gobierno y, si no retoma la iniciativa, podría ser desbordado por los acontecimientos. El discurso público de reconocimiento de las “ambiciosas” reformas emprendidas por Rajoy (declaraciones similares se hicieron con ocasión de visitas anteriores con Zapatero de presidente) no debería confundirnos. Es pura cortesía.

Existe una opinión en los países del Norte, avalada por nuestra trayectoria histórica, que piensa que no seremos capaces de lograr tan ambicioso proyecto. En nuestras manos esta el quitarles la razón y evitar lo que parece inevitable. Hará falta valentía pero sobretodo ambición y audacia. El tiempo no lo cura todo.

@alexisortegam

--------

(1) Tiempo de descuento es un cortometraje español del año 2011 dirigido por Pedro Pérez Martí, escrito por Eva Gallardo Fernández y protagonizado por Rubén Faura, Liberato Pérez, Álvaro Ramos y Elio Sils.

Argumento: Víctor es un futbolista el cual lleva toda su vida luchando por ser un jugador profesional y convertirse en el fichaje estrella de la temporada, pero llegado el momento en el que está a punto de conseguir el sueño de su vida, se enfrenta al siguiente dilema moral: debe de elegir entre tener una vida tranquila y privada dejando de lado su mayor pasión que es el mundo del futbol, o ser el centro de todos los focos de atención, siendo la estrella de su equipo y haciendo con su vida lo que la afición espera de él.

Archivado En

_
_