_
_
_
_
_
El valor nominal al que entrará el FROB no tiene por qué coincidir con el de la cotización

¿Qué pueden esperar los accionistas, los dueños de preferentes y los bajistas en Bankia?

El precio de canje de los bonos contingentes convertibles de Bankia aún se desconoce, pero supondrá un importante descuento sobre actual nominal de dos euros por acción. Estas son las principales claves para los accionistas, para los dueños de preferentes y deuda subordinada y para los bajistas.

Sede de Bankia en Madrid
Sede de Bankia en MadridPablo Monge

P ¿El precio que fije el FROB será al que cotizará Bankia en Bolsa?

R No tiene por qué. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria entró en Banco de Valencia a 0,01 euros por acción, como anunció el 26 de diciembre. Pero las acciones de la entidad, que cuenta con un capital testimonial que cotiza libremente en Bolsa (free float) del 0,11% nunca han llegado a cotizar a ese precio. Marcó su mínimo a 0,062 euros por acción el 28 de diciembre.

P ¿Cómo se fijará el precio de la conversión?

R Con el patrimonio neto de Bankia a cierre de diciembre, que no será suficiente para cubrir los 4.148 millones de valoración negativa, según fuentes financieras. El FROB deberá determinar un valor simbólico, pero este aún no está decidido. Cuanto más bajo sea el precio, más se diluirán los actuales accionistas y el fondo de rescate de la banca dispondrá de más margen para ganar dinero con su inversión. Si se fijara a 0,01, como en Banco de Valencia, y la cotización fuera de 0,1 euros, tendría una plusvalía contable de 0,09 euros por título (0,1-0,01 euros).

P ¿Qué va a pasar con las preferentes y los bonos subordinados vendidos a particulares?

R Se convertirán en acciones de Bankia con sus descuentos respectivos (de entre el 14% y el 46%) frente al precio al que se compraron. Pero siempre después del canje de los 10.700 millones de los bonos contingentes convertibles (cocos) que inyectó su matriz BFA con el dinero europeo del rescate. No sufrirán, por tanto, la dilución de los actuales accionistas. BFA-Bankia tiene unos 5.000 millones en subordinada y preferentes de particulares y aproximadamente 1.500 millones en híbridos de institucionales.

P ¿El precio de canje de las preferentes y de la deuda subordinada de los particulares será el mismo que el que se establezca para el FROB?

R No tiene ningún sentido. Lo lógico es que en este caso se utilice como referencia el precio de cotización. Lo habitual es que se añada una prima de emisión al valor nominal. En caso de que se emitan por debajo del precio de cotización, los exdueños de preferentes podrían desprenderse de los títulos en Bolsa con beneficios, y esto no concuerda con la teoría de Bruselas, basada en que los accionistas y los titulares de los híbridos tienen que contribuir a cargar con la factura del rescate.

P¿Cómo se han convertido en otras ocasiones las preferentes?

R Ni Santander ni Sabadell, que las canjearon por acciones, utilizaron el valor nominal para fijar el precio de conversión, por la razón explicada en la pregunta anterior. Utilizaron la media de cotización de la acción durante un periodo determinado de negociación. Santander empleó la media ponderada de los últimos ocho días de negociación.

P¿Qué papel pueden tener los bajistas en la operación?

R Todo dependerá de la evolución en Bolsa del banco. Pero, ante eventuales caídas del valor, tienen vía libre. Por ejemplo, abrir una posición corta en Bankia por 250.000 euros a 0,4 euros por título requeriría una garantía del 10% (25.000 euros). Implicaría ponerse corto por 625.000 acciones (250.000/0,4 euros por acción). Si Bankia se hunde hasta 0,1 euros por acción, la apuesta acumularía unas plusvalías de 187.500 euros. En resumen, es como si hubieran comprado las acciones a 62.500 euros y las vendieran a 250.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_