_
_
_
_
_
El FROB avisa que su valoración supondrá pérdidas "significativas" para los accionistas

Las acciones de Bankia se desploman en su vuelta al parqué

Las acciones de Bankia han llegado a caer un 22% en su vuelta al parqué, aunque las pérdidas se han limitado a medida que ha avanzado la sesión. El FROB ha avisado hoy que el trabajo de evaluación de las acciones de la entidad no está aún terminado, pero recuerda que que prevé "una importante reducción del nominal de las acciones" y "una significativa dilución de los actuales accionistas".

Bankia regresa al parqué presa de una fuerte presión vendedora. Las acciones de la entidad financiera han llegado a desplomarse un 22% en su vuelta a cotizar, hasta los 0,362 euros. Posteriormente, la acción se ha estabilizado en torno al 15%.

Los títulos de la entidad financiera quedaron suspendidas de cotización momentos antes de la apertura del mercado entre alusiones a la baja valoración que el FROB concederá a sus títulos, según la información publicada hoy por el diario Expansión. Ayer, las acciones de la entidad financiera cerraron con una caída del 10%, en 0,46 euros por acción.

Respecto a las noticias aparecidas en medios de comunicación, la entidad ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explica que "la valoración de Bankia por parte del FROB, se comunica que esta institución no ha completado todavía la referida valoración y que por lo tanto no existe ninguna valoración oficial de Bankia a los efectos de llevar a cabo las operaciones mercantiles necesarias para completar la recapitalización de la entidad y, en concreto, el canje de los CoCos que fueron suscritos por BFA en diciembre pasado".

La entidad explica además que dicha valoración "se completará una vez se disponga de toda la información necesaria para ello y se determinará de conformidad con los procedimientos previstos en la normativa de aplicación y en coordinación con las autoridades europeas, con las que el FROB se encuentra en permanente dialogo".

El FROB, sin embargo, ha publicado una segunda nota advirtiendo que "el valor económico negativo de la entidad unido a los resultados estimados a cierre del ejercicio 2012, hacen prever que el valor de entrada del FROB a través de BFA, vaya a ser tras una importante reducción del nominal de las acciones para la absorción de pérdidas, lo que implicará una significativa dilución de los actuales accionistas".

Así, aunque el FROB no apunta ninguna cifra definitiva, admite que el golpe para los actuales accionistas de Bankia será importante.

Ayer se conoció que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como imputados en la causa en la que investiga el agujero contable de Bankia a los representantes jurídicos de la entidad y de su matriz, BFA, el próximo 22 de febrero.

En una providencia, el magistrado les cita a partir de las 16:30 horas justo un día después de que tenga previsto finalizar la ronda de testificales que comenzó ayer con la del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Precisamente, Goirigolzarri recurrió esta citación porque "no tiene conocimiento personal" de los hechos y porque sería declarar "en la doble condición de testigo e imputado", aunque Andreu rechazó su solicitud con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.

Más información

Archivado En

_
_