Ranstad, Elogos o MOA contratadas para la recolocación

Bankia facilitará seis ofertas de empleo a cada despedido

Bankia y los representantes de sus trabajadores han afinado el acuerdo de recolocación de los empleados afectados por el ERE en la entidad. El banco, que ha contratado a Randstad, Elogos o MOA para que recoloquen a sus despedidos, se ha comprometido a remitirles al menos seis ofertas de empleo en los 18 primeros meses tras su salida.

Una de las piezas clave del acuerdo de ajuste laboral sellado el pasado viernes en Bankia es la posibilidad de que la entidad se ahorre una parte de la indemnización de los despedidos si consigue recolocarlos. Dirección y representantes sindicales han afinado en los últimos días el contenido de este plan de recolocaciones por el que Bankia se compromete a facilitar "un mínimo de seis ofertas de empleo" a cada despedido forzoso en los 18 primeros meses tras su salida.

Si cumple, los afectados mantendrán una indemnización de 25 días de salario por año trabajado y tope en 16 mensualidades. Si no, la entidad deberá elevar la indemnización a 30 días con 20 mensualidades.

El proceso será subcontratado a varias firmas especializadas en recursos humanos, como son Randstad, Elogos o MOA a nivel nacional, y regionales como GRI, en Valencia. Las compañías cobrarán un fijo, pero la mayor parte de su retribución dependerán de que terminen recolocando a los beneficiarios del plan.

Este consistirá en un programa de seis meses para cada trabajador, que será orientado primero sobre si busca trabajo por cuenta ajena, reciclaje de sector o hacerse autónomo; preparado para las entrevistas y formado después; y monitoreado luego en el proceso de contratación.

La idea, sin embargo, es que los despedidos reciban ofertas de empleo lo antes posible para acelerar su reincorporación al merado laboral. Una comisión de seguimiento, en la que estarán presentes representantes sindicales de la plantilla de Bankia, evaluará la idoneidad de los puestos ofrecidos.