_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más de lo mismo en Italia

El próximo parlamento italiano probablemente señalará el retorno a la política de siempre con el final de la experiencia de Mario Monti. Durante 14 meses, el primer ministro italiano y su gobierno tecnócrata se beneficiaron del apoyo a regañadientes de los principales partidos políticos mientras intentaba reformar la economía del país y mantener las finanzas en orden. Es probable que ahora vuelva la inestabilidad. Pero quien forme la próxima coalición gubernamental, sus políticas estarán limitadas por el mercado o el BCE. Las reformas pueden ser más lentas, pero el país no debe desviarse de su curso.

Las elecciones siguen siendo difíciles de pronosticar. Las últimas encuestas sugieren que el peor de los escenarios, que Silvio Berlusconi vuelva al poder, no se dará, a pesar del resurgimiento de su partido tras su cercana muerte del año pasado. El resultado más probable sigue siendo una victoria de la coalición de centro izquierda liderada por el Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani en la Cámara Baja. Necesitarán un socio para controlar el senado. Su probable compañero de cama será el movimiento centrista de Mario Monti.

La presencia de Monti en cualquier gobierno alegrará a los mercados. Sus políticas liberales son compartidas por algunos líderes del PD. Pero no así por los sindicatos y parte de la base del PD. Sus relaciones con los otros partidos de la coalición están congeladas. No ganará los suficientes votos que le permiten dictar la política, debido a Berlusconi. Por lo que el próximo gobierno no será capaz de acometer las reformas del mercado laboral y la administración pública que Italia necesita. Puede que no dure mucho, aumentando la opción de una segunda elección para este año.

Todo esto sugiere que la transición de la tecnocracia a la política normal no será fácil. Los mercados mantendrán alerta a los políticos. Detrás de ellos, el Banco Central Europeo, cuya ayuda será necesaria si los tipos de interés se disparan de nuevo, pero no actuará a menos que esté de acuerdo con las políticas del gobierno.

Archivado En

_
_