Guardiola augura ventas de redes de oficinas por lotes, como el caso de BMN

Banco Sabadell cree que en 2013 queda "la parte gruesa" de los ajustes en el sector financiero

Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, cree que este año tendrá lugar el ajuste "de la parte gruesa" del sector financiero, en el sentido de que seguirán los recortes de plantilla y los cierres de sucursales, estos últimos acentuados por un cambio en las pautas de comportamiento entre los consumidores, que cada vez utilizan más internet para sus operaciones.

En este línea, Guardiola ha augurado más ventas de redes de oficinas por partes, como los 462 centros del Banco BMN en Cataluña y Aragón que han sido adquiridos por el Sabadell. Este tipo de inversiones "son más difíciles" de concretar, según Guardiola pero serán "el preámbulo" de otras. En una conferencia ante 200 empresarios y directivos vascos, convocados por la Asociación de Licenciados de La Comercial de Deusto, Guardiola argumentó que continuará la concentración entre entidades para "quedar unas 10 de las 65" que había antes de la crisis. Sobre las entidades nacionalizadas, que deben ajustar en un 60% sus redes comerciales hasta 2017, el ejecutivo catalán consideró que les queda por realizar "entre un 40% y un 45%". Todavía habrá algunas que tendrán que pasar a la órbita pública por "sus déficits de capitalización".

Acerca de la posible compra de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Ceiss), sobre la que Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell, ha manifestado su interés, Guardiola ha concretado en Bilbao que todavía es "prematuro" hablar de este proyecto porque "todavía no se sabe lo que sucederá", en relación a su posible integración con Unicaja o su nacionalización. "Lo vamos a mirar", ha señalado el directivo catalán, por la estrategia de su entidad de "ir ocupando el espacio que dejan los ajustes de otros".

De momento, Banco Sabadell "necesita tiempo" para realizar "la digestión" de CAM, en proceso de incorporación plena al grupo. "Es una operación grande" en la que "no empezamos con mucho éxito pero se conseguirá un éxito al final", en relación a que la caja valenciana tiene que "recuperar su músculo comercial".

Guardiola cree que seguirá creciendo la mora y que los problemas políticos que vive España, "ponen en peligro la tregua de los mercados", sobre todo cuando el país tiene grandes necesidades de financiación, con vencimientos de deuda de 5.000 millones por semana, según ha calculado.

La armonización financiera que busca la UE traerá estabilidad a la zona, en su opinión, cuando consolide un fondo único de garantías para todos los países del ámbito comunitario. El primer examen de estas garantías llegará a mediados de este año.