_
_
_
_
_
Por "posibles obstáculos para la competencia en el sector de agencias de viaje"

La CNC analizará en profundidad la compra de Orizonia por Globalia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que es preciso "un análisis en profundidad" de la compra de Orizonia por parte del Grupo Globalia, a la vista de los "posibles obstáculos" para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con el sector turístico y de las agencias de viajes.

"Dado que, como consecuencia de la operación, Globalia se convertirá en el principal touroperador en España, así como en el principal oferente de los servicios necesarios para formar paquetes turísticos a determinados destinos, la concentración podría incidir sobre la competencia en el mercado de touroperadores, tanto por el refuerzo de su posición con él, como por su capacidad de modificar las condiciones de la oferta, de forma que favorezca sus productos frente a los de terceros mayoristas", señala el organismo en una nota.

Así, considera que la operación tendría efectos en los mercados de transporte aéreo, por cuanto "una mayor cuota como agencia mayorista permitiría a la empresa resultante de la concentración un incremento de las ventas de asientos en los vuelos".

"Lo mismo puede decirse del mercado de agencias minoristas, en tanto que el reforzamiento de Globalia como oferente mayorista podría permitirle debilitar la capacidad competitiva de otras agencias minoristas mediante el endurecimiento de las condiciones de acceso a determinados productos (vuelos, hoteles, etc..)", añade.

Asimismo, podrían producirse "efectos sobre la gestión de servicios hoteleros, en forma de un posible endurecimiento de las condiciones de oferta de las plazas hoteleras".

La CNC inicia así la segunda fase de análisis y procedimiento de control de concentraciones, según acordó el consejo del organismo de Defensa de la Competencia el pasado 6 de febrero, a propuesta de la Dirección de Investigación, ya previsto en la Ley 15/2007. Esta segunda fase, que puede dilatarse unos dos meses antes de adoptar una decisión definitiva, podría suponer la imposición de ciertas condiciones a las partes.

El pasado 9 de enero, la CNC recibió la notificación oficial de la adquisición por parte de Globalia Corporación Empresarial de la compañía Orizonia Travel Group, siendo ambas entidades las principales operadoras en cuanto a tamaño y naturaleza, del sector turístico español.

De hecho, ambas cuentan con presencia en los mercados verticalmente integrados de agencias de viajes mayoristas (touroperadores) y minoristas, gestión de establecimientos hoteleros y servicios de transporte aéreo de pasajeros.

El grupo turístico que preside el empresario Juan José Hidalgo anunció en diciembre la operación, que contó con el respaldo de la mayoría de los acreedores de Orizonia, que incluye la aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros. Fuentes conocedoras de la operación señalaron que la intención es que se mantengan ambas marcas diferenciadas.

El anuncio se producía días después de que Barceló Viajes informara de un preacuerdo para adquirir Orizonia, con una inyección de 40 millones. Con la nueva oferta, Barceló advertía de un proceso "largo y difícil" ante las autoridades de la Competencia de cara a obtener la preceptiva autorización.

De autorizarse la operación, la suma de ambos grupos colocará a Globalia como el primer grupo turístico español, con una facturación anual que supera los 4.000 millones de euros y una red de 1.500 oficinas repartidas entre España y Portugal, por delante de Viajes El Corte Inglés (2.425 millones de euros) y Barceló (1.500 millones), con 400 agencias en 22 países y 140 hoteles.

Orizonia, que facturó 2.500 millones de euros en 2011 con 8 millones de clientes, cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_