_
_
_
_
_
Marca su precio mínimo del último año

América Móvil se desploma en Bolsa tras incumplir previsiones

Las acciones de América Móvil han caído más de un 10%, marcando un precio mínimo del último año. La empresa registró una caída del beneficio del 8,2% en el cuarto trimestre, por debajo de las previsiones. América Móvil se enfrenta a la presión regulatoria en varios mercados y a la caída de las monedas en los países en que opera.

Día complicado para América Móvil. La gran rival de Telefónica en Latinoamérica ha visto como sus acciones llegaban a caer más de un 10% tanto en la Bolsa de México como en Wall Street. De hecho, en el mercado de Nueva York han marcado un precio mínimo del último año por debajo de los 22,40 dólares.

La compañía registró una bajada del beneficio neto del 8,2% en el cuarto trimestre fiscal hasta 14.962 millones de pesos (unos 1.169 millones de dólares) millones de dólares, por debajo de las previsiones de los analistas. Los ingresos, a su vez, bajaron un 1,1%, mientras que el ebitda se redujo un 8%, dado el incremento de costes derivado del esfuerzo realizado en la captación de nuevos clientes como en el despliegue de nuevas infraestructuras. En este sentido, América Móvil ha iniciado ya el despliegue de las redes de 4G, con tecnología LTE, en países como México y Brasil.

La empresa controlada por Carlos Slim se ha visto penalizada tanto por la depreciación de las monedas de los países en los que opera frente al peso mexicano como por la presión regulatoria en diversos mercados latinoamericanos. Una situación, esta última, que podría desembocar en un incremento de la competencia en estos países.

América Móvil, además, ha visto como Merrill Lynch rebajaba su recomendación sobre la operadora de comprar a neutral.

De igual forma, en el mercado hay expectación ante los posibles movimientos de América Móvil en la operadora holandesa KPN, de la que compró un 28% del capital en la primavera de 2012. Según Bloomberg, la empresa mexicana podría tratar de forzar la salida del consejero delegado de KPN además de reclamar un puesto en el consejo de administración como condiciones para acudir a la ampliación de capital de 4.000 millones de euros anunciada la pasada semana por la teleco holandesa. Dada su posición en el capital, el grupo de Slim debería de aportar más de 1.000 millones de euros para mantener su peso.

KPN vive un momento de gran depresión en las Bolsas. Sus acciones acumulan un retroceso del 60% en el último año y cotizan ahora en el entorno de los 3,30 euros. América Móvil adquirió su paquete de acciones a un precio de entre 7,50 y 8 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_