El periodo de negociación concluye mañana

Los trabajadores de Vodafone respaldan la firma del acuerdo en el ERE

Los trabajadores de Vodafone España han votado mayoritariamente a favor de suscribir el acuerdo con la empresa en el expediente de regulación de empleo, cuyo plazo de negociación concluye mañana. La empresa elevó ayer a 45 días por año trabajado la indemnización para los afectados.

Tienda de Vodafone en Madrid. Vodafone provisionó 1.100 millones por el deterioro de su filial española
Tienda de Vodafone en Madrid. Vodafone provisionó 1.100 millones por el deterioro de su filial española

Las asambleas de los trabajadores de Vodafone España han votado esta tarde a favor de suscribir el acuerdo con la empresa con respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha, cuyo plazo de negociación termina mañana, según confirman fuentes sindicales. Estas fuentes explican que las asambleas de las sedes de Madrid y Barcelona, que concentran el 70% de la plantilla, votaron sí, junto con otros centros de trabajo, si bien indican que ha habido alguna excepción.

El apoyo favorable viene tras el último movimiento de Vodafone. La empresa propuso ayer una indemnización de 45 días por año trabajado hasta la entrada en vigor de la nueva reforma en mes de 2012 y de 33 días a partir de ese momento a los afectados por el ERE, con un tope de 24 mensualidades, según fuentes sindicales.

No obstante, estas mensualidades se ampliarán en los casos en que a fecha de 12 de febrero los trabajadores hubieran devengado una indemnización superior, que se respetará siempre con el límite legal de 42 mensualidades.

En cuanto a las garantías para los afectados por las externalizaciones - que se comentó que podría afectar a unos 130 trabajadores- la empresa se compromete a garantizar dos años el empleo y las condiciones del mismo.

Para los trabajadores que continúen en Vodafone, la garantía de empleo será de un año, lo que supone no incluir nuevos despidos a no ser que sean disciplinarios "excepcionales", además de otro año adicional en el que no se producirán nuevos EREs a no ser que los ingresos o el Ebitda de la firma caiga más de un 15%.

La empresa retirará además los tickets restaurantes a los empleados que no estén en convenio, lo que supondría un ahorro de unos 600.000 euros, y reducirá el 15% del variable y 6% de los incentivos, lo que podría supone ahorros de unos 2 millones, con la posibilidad de que si mejora la situación se recuperen los mismos.

La firma propone además un plan de prejubilaciones para mayores de 55 años, lo que afectaría a unos 39 personas, de forma tal que los empleados de 55 años a 57 años recibirán lo que les corresponderían si se jubilarán a los 61 años, de 58 a 59, lo que les correspondería a los 63 años, y a partir de los 60 años como una ordinaria de 65 años.

Respecto al horario, la firma permitirá que el horario siga siendo intensivo los viernes y en agosto si se acepta los demás términos de la propuesta.