_
_
_
_
_
Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan más del 40% del desvío presupuestario, sobrepasaron en 2012 el límite del 1,5% del PIB regional

Hacienda teme que el desfase de algunas autonomías haga incumplir el déficit

Hacienda no las tiene todas consigo sobre si las autonomías lograron reducir su déficit al 1,5% del PIB regional. Tres de las más grandes (Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana), que aglutinan más del 40% del desfase, ya han anunciado que no lo cumplirán y eso complica ese fin. El incumplimiento puede dejar sin efecto las fuertes rebajas logradas por Extremadura y Castilla-La Mancha, que serán revisadas con lupa por la Intervención General del Estado (IGAE).

Con cautela. Así observan fuentes del Ministerio de Hacienda las cifras de déficit que las comunidades autónomas van anunciando con cuenta gotas. La experiencia reciente recomienda precaución ya que, en los últimos años, siempre se han registrado importantes revisiones al alza de los números rojos tanto autonómicos como de la Administración central.

De momento, han avanzado su cifra de déficit la Comunidad de Madrid (-1,13% del PIB), Castilla-La Mancha (-1,5%), La Rioja (-1,42%), Cataluña (-1,8%), Extremadura (0,97%) y Andalucía, que si bien no ha dado un dato concreto sí que ha señalado que su desfase se acercará al nivel del 2%. De momento, solo Cataluña y Andalucía reconocen abiertamente que han rebasado el umbral del 1,5% exigido por el Gobierno central. Sin embargo, fuentes de Hacienda advierten que, en la mayoría de casos, las comunidades ofrecen resultados en términos presupuestarios y no en contabilidad nacional, que es la fórmula de cálculo homogénea en la Unión Europea y que sirve para determinar el cumplimiento o no de los objetivos de déficit. Las mismas fuentes apuntan a la posibilidad de que las cifras definitivas de déficit sean mayores que las anunciadas.

En este aspecto, la preocupación se divide entre las grandes y las pequeñas comunidades. De hecho que el déficit agregado en 2012 del conjunto de comunidades cierre por debajo del 1,5% depende, sobre todo, de Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. El 60% del déficit autonómico permitido para 2012 se reparte entre estas cuatro comunidades. Si se excluye Madrid, que habría logrado el objetivo pactado con Hacienda, las otras tres regiones que se han desvíado representan el 42% del desfase.

También existen incertidumbres sobre las cifras aportadas por algunas pequeñas comunidades autónomas, especialmente Castilla-La Mancha y Extremadura. La Junta de Castilla-La Mancha registró un desfase del 7,3% en 2011 y, solo doce meses después, asegura que sus números rojos se sitúan en el 1,5%. Además, apuntan que esa cifra se ha calculado en términos de contabilidad nacional. Ello implica un recorte de casi seis puntos, un hecho insólito y sin precedentes. "Claro que nos ha sorprendido", señala Carmen Marín, investigadora de Fedea. De hecho, este centro de estudios económicos pronosticó en noviembre que Castilla-La-Mancha se mantendría como la comunidad con mayores números rojos al registrar un déficit del 4%. En ese mismo informe, Fedea alertó de la posibilidad de que las comunidades estuvieran retrasando el reconocimiento de deuda.

Extremadura es otro caso llamativo. La comunidad presidida por José Antonio Monago, ha pasado en doce meses de registrar un déficit del 4,59% al 0,97%. "Que pueda haber una décima de diferencia, no lo descarto. Pero no será una diferencia sustancial", aseguró cuando se le preguntó por la posibilidad de que la Intervención General del Estado revise los datos avanzados por el Ejecutivo regional. Las mismas fuentes de Hacienda confirman que las cifras presentadas por estas regiones y por el resto serán revisadas con lupa para evitar posteriores revisiones al alza, algo que no descartan. A la espera de ese análisis señalan, no obstante, que resulta más sencillo reducir el déficit en las comunidades con menor PIB.

De hecho, el informe del Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de los planes de ajuste de las comunidades, que se presentó en enero alertó del riesgo de que siete comunidades -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares- incumplieran el objetivo de déficit ante la evidencia de que no estaban aplicando en su integridad los ajustes comprometidos. El informe de Hacienda se realizó con los datos recogidos hasta el tercer trimestre.

¿Qué sucedió en los últimos tres meses del año para que una comunidad como Extremadura pasara de estar entre las suspendidas a convertirse en la más saneada de España? Fuentes de la Junta de Extremadura indican que no se deben buscar tres pies al gato y que el buen dato de déficit es el resultado de combinar recortes y subidas fiscales. Sin embargo, prácticamente todas las comunidades han seguido las mismas políticas para conseguir reducir su desvío presupuestario. En este sentido, llama la atención Cataluña, que es una de las comunidades que empezó antes a aplicar los recortes y, sin embargo, no ha logrado cumplir el objetivo fijado por Hacienda.

De hecho, el desvío que previsiblemente registraron las comunidades autónomas y la Seguridad Social explica que la Administración Pública en su conjunto cerrara el año anterior con un déficit superior al 6,3% impuesto por Bruselas. En cualquier caso, Moncloa insiste en que este desvío no rebasará el umbral psicológico del 7%. Si ello se cumple, España habrá reducido sus números rojos en dos puntos, una ajuste importante si se tiene en cuenta que, en 2012, la economía cayó un 1,4%.

Por otra parte, el Gobierno insiste en que el déficit estructural -aquel que no tiene en cuenta el impacto de un ciclo económico recesivo- se recortó en 3,5 puntos de PIB, el mayor descenso de la serie histórica, y que las medidas contempladas en los Presupuestos de 2013 auguran un ajuste similar. Todo ello dota al Gobierno de argumentos para confiar en que Bruselas no exigirá ajustes adicionales. Por otra parte, Hacienda también espera que se relaje nuevamente la senda de consolidación fiscal. En caso contrario, España deberá rebajar su déficit hasta el 4,5% del PIB este año.

Archivado En

_
_