El bolívar vale un 32% menos

Hoy entra en vigor la devaluación de la moneda de Venezuela

La divisa pasa de canjearse a 4,30 bolívares por cada dólar, a 6,30, aunque en el mercado negro los precios son todavía más bajos.

La medida decretada por el Gobierno de Hugo Chávez de devaluar en 31,7% la moneda de Venezuela, el bolívar, entró hoy en vigencia. De acuerdo con el Ministro de Finanzas de ese país, Jorge Giordani, esta disposición busca "detener con eficiencia un brote inflacionario y especulativo que existe en la nación".

Con una inflación mensual de 3,3%, más del doble del 1,5 que registró en enero del año pasado, fijando una tasa interanual de 22,2% ha quedado atrás la cotización de 4,30 bolívares por cada dólar, por cuanto la devaluación lo situó a 6,30 por cada uno.

Desde el año 2003 la economía venezolana se encuentra bajo un régimen de control cambiario, por lo que el cambio de bolívares por dólares se hace sólo de manera oficial a través de un difícil tramite ante la Comisión de Administración de Divisas.

El resultado se ve reflejado en un sensible incremento del precio del dólar ilegal en el mercado negro, donde actualmente se cotiza inclusive a cuatro veces por encima de su valor fijado por el Gobierno.

Tanto en 2010 como en 2011 se registraron dos depreciaciones de la moneda venezolana, no así en 2012 cuando Chávez logró detener una nueva depreciación. Las anteriores desvalorizaciones del bolívar se aplicaban con tasas preferenciales para productos básicos como alimentación y salud, a diferencia de la nueva que se aplica a todos los sectores.

Disminuyen retención para exportadores

Por su parte el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó sobre la creación del ârgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, en sustitución del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera con el cual era posible obtener dólares por medio de la compraventa de bonos de deuda pública con una tasa superior a la establecida en el control de cambio.

Explicó que los exportadores deberán reintegrar al BCV el 60% de las divisas que obtengan en sus transacciones comerciales, lo que representa una disminución del 10% en las retenciones, que contemplaba el 70% anterior.

A Colombia le preocupa el contrabando

La depreciación del bolívar habría generado un importante incremento en el contrabando de productos venezolanos porque su compra es más barata para los colombianos.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda de Colombia, se reunirá el próximo 4 de marzo en Caracas con el Ministro de Finanzas Jorge Giordani para evitar que el asunto incida negativamente en el sector empresarial de su país.

Anunció que revisarán la aplicación de las medidas fitosanitarias en la frontera, para así controlar la calidad de productos como carne y arroz que ingresan desde Venezuela.