_
_
_
_
_
Anuncia que la ley de transparencia se aplicará también a los partidos

Rajoy presume de aprobar reformas contra la corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos, ha asegurado que la corrupción no está generalizada en España y ha subrayado que su Gobierno ya ha tomado numerosas medidas para combatirla, prevenirla y sancionarla.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos. Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control del Congreso y en respuesta a una pregunta sobre corrupción de la líder de UPyD, Rosa Díez. El jefe del Ejecutivo adujo que la corrupción "se combate con leyes" y recordó algunas de las medidas que ha puesto en marcha en su primer año de mandato en La Moncloa como "la mejor prueba" de ello. Rajoy esgrimió la obligación de los partidos políticos de publicar sus cuentas internas una vez que son auditadas por el Tribunal de Cuentas, los "nuevos controles y límites" en las donaciones a los partidos políticos y la prohibición de que las empresas que contratan con la administración puedan dar dinero a las formaciones políticas.

En particular, Rajoy reivindicó que la nueva Ley de Transparencia que ha propuesto el Gobierno "es un excelente antídoto contra la corrupción" y se comprometió a promover que sus obligaciones se apliquen también a los partidos políticos. El presidente del Gobierno recordó, además, que ha encargado un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para que proponga medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción.

Problema

Rajoy no negó "que la corrupción sea un grave problema para nuestra democracia" pero recriminó a la portavoz de UPyD que pretenda "extender el manto de la sospecha sobre toda la clase política", dado que supone "una injusticia" y dado que "hay mucha gente honrada que asume sus responsabilidades públicas con alto costo personal y familiar". Por su parte, Rosa Díez denunció que la corrupción política "está institucionalizada" en España y advirtió de que "impide la salida de la crisis y no tiene perdón en términos democráticos". A su juicio, el problema no es la corrupción en sí misma, sino "quien no la combate, quien la minimiza y pacta en los debates electorales no hablar" de ella. Díez exigió a Rajoy "leyes" con la que combatir la corrupción y, en particular, que las nóminas de los cargos electos se publiquen obligatoriamente en un gesto de transparencia.

También reclamó cambios legislativos "para que el Consejo de Ministros no pueda indultar arbitrariamente" y para que "sea delito la financiación ilegal de los partidos políticos", o que la Ley de Transparencia afecte también a la Casa Real. "Cuando los ciudadanos nos vean hacer estas leyes, creerán en nosotros y creerán en la democracia y entonces podremos conjugar la democracia con mayúsculas", remachó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_