_
_
_
_
_
Afirma que España va por buen camino y ya hay señales de "mejora" económica

Draghi: España está realizando "el mejor saneamiento" de la banca de la zona euro

El presidente del BCE ha insistido tras la declaración del G-7 que "la guerra de divisas es algo exagerado y que no hay nada que se le parezca". Draghi ha destacado en su comparecencia en el Congreso las señales de mejora económica en España, ha hablado incluso de "enorme progreso". Ha destacado que España ha realizado "el mejor saneamiento" de la banca de toda la zona euro.

Mario Draghi, presidente del BCE, en el Congreso de los Diputados
Mario Draghi, presidente del BCE, en el Congreso de los DiputadosEfe

Pese a que el Congreso de los Diputados había acordado con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que la comparecencia sería a puerta cerrada y sin la presencia de cámaras, micrófonos y taquígrafos, varios diputados del grupo parlamentario Izquierda Plural han logrado burlar las medidas se seguridad y los inhibidores de teléfonos móviles y han subido a YouTube varios vídeos con la comparecencia de Draghi. Un hecho sobre el que tanto Draghi como el presidente del Congreso, Jesús Posadas, han comentado. Posadas ha llegado a reconocer que ha intentado que "no se radiara en directo".

El presidente del Banco Central Europeo ha alabado el papel de España sobre la reducción del déficit público y ha destacado en el arranque de su discurso, que era para él un "honor tener la oportunidad de analizar los grandes eventos a los que se enfrenta la economía del euro y explicar las principales medidas" que está adoptando el BCE para "para darles respuesta".

En un discurso que ha comenzado en castellano, aunque después ha proseguido en inglés, ha puesto de manifiesto el "profundo grado de interconexión" existente entre los países de la zona euro, lo que provoca que las decisiones nacionales influyan en el funcionamiento económico de los otros países de la moneda única. Draghi ha señalado que "la zona euro está experimentando un importante ajuste", que está siendo especialmente doloroso en áreas que anteriormente habían sufrido "desequilibrios externos" y que contaban con sectores "muy endeudados" y falta de "saneamiento" de las cuentas públicas.

En la rueda de prensa posterior, Draghi ha tenido palabras para las personas desempleadas y ha destacado que "España va por el buen camino" y ha insistido en que hay señales positivas para la economía nacional, como el crecimiento de las exportaciones y la casi desaparición del déficit por cuenta corriente. Es más, ha insistido en que hay que ser conscientes del "enorme progreso" que se ha producido, no solo en los mercados financieros".

Reforma del sistema financiero

Sobre el sector bancario, Draghi ha destacado que "en términos generales los bancos españoles están bien capitalizados" y apuntado a que "previsiblemente en la segunda mitad de año la zona euro tendrá una recuperación económica modesta". El presidente del Banco Central, pese a señalar que "no quiere hacer cuestiones sobre temas estrictamente nacionales", sí ha señalado que se ha avanzado mucho en la reestructuración del sistema bancario: "Seguramente España tiene el mejor sistema de saneamiento de la banca de la zona euro", Eso sí, ha remarcado que "ningún país de la zona euro [por lo tanto, tampoco España] ha terminado sus deberes en esta materia". Y ha añadido que es necesaria la consolidación fiscal para permitir que los países puedan seguir accediendo a los mercados.

Horas después de la publicación de un comunicado del G-7 sobre la evolución de las divisas, Draghi ha aclarado que "la guerra de divisas es algo exagerado y que no hay nada que se le parezca" y que en su opinión la escalada del euro frente al dólar revela "el regreso de la confianza a la zona euro", a juicio de Mario Draghi, y ha añadido que, aunque el tipo de cambio de la moneda única no es un objetivo del BCE sí tiene influencia en las decisiones sobre los tipos de interés. Es decir, un euro fuerte tiene efectos positivos sobre la inflación, lo que abre la puerta a que el Banco Central pueda rebajar el tipo de interés del 0,75% actual al 0,50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_