_
_
_
_
_
Linde tendrá que decidir si puede seguir como consejero delegado de Santander

El Supremo anula parte del indulto a Sáenz

El Tribunal Supremo ha anulado los efectos administrativos -cancelación de antecedentes- del indulto que concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero al consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáez, que había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa. Ahora es el Banco de España el que tendrá que decidir si tiene que abandonar su puesto.

El alto tribunal estima que el gobierno se excedió en la aplicación del indulto al pretender que su decisión supusiera que al banquero no le afectara la normativa bancaria que le inhabilita para ser banquero por sus antecedentes penales.

Por unanimidad de los ocho magistrados que integran la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acoge el recurso de varios empresarios, que sólo afectaba a un párrafo del indulto, el relativo a la incidencia de la medida de gracia en la normativa bancaria que le inhabilitaba.

En concreto, los recurrentes consideraban "ilegal" el párrafo del Real Decreto que excluye "cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente Real Decreto".

Tras la decisión del Supremo ahora corresponde al Banco de España decidir si Alfredo Sáenz deberá abandonar su actual puesto como consejero delegado de Banco Santander y quedará inhabilitado para ejercer la actividad bancaria.

Fuentes del organismo que dirige Luis María Linde aseguran que el supervisor aún no conoce el citado fallo del Supremo sobre Sáenz.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido pronunciarse este martes sobre la decisión del Tribunal Supremo, y se ha limitado a señalar que tanto el Gobierno como el Banco de España aplicarán el fallo, que podría inhabilitarle para el cargo. "No tengo nada que comentar, respeto absoluto a las sentencias del Supremo", ha dicho Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin, durante la cual ha conocido el fallo. "No tenga usted la más mínima duda de que tanto el Banco de España como el Gobierno aplicarán la ley al respecto, como no puede ser de otro modo, y respetarán las sentencias", ha resaltado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_