_
_
_
_
_
Piden que se incluyan 700 prejubilaciones y bajas voluntarias

Los sindicatos rechazan la propuesta de NCG de elevar las indemnizaciones a 30 días

Los sindicatos han rechazado la propuesta de Novagalicia Banco (NCG) que incluye una subida de las indemnizaciones de 28 a 30 días por año, con un tope de 18 a 24 mensualidades según la edad. También ha rebajado el número de despidos a 1.960. Las centrales piden prejubilaciones y bajas incentivadas.

Novagalicia Banco (NCG) planteó ayer a los sindicatos una subida de la indemnización por despido de 28 a 30 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades para menores de 55 años y de 24 meses para los mayores de esa edad. Además, propuso recortar el número de bajas en 290 personas, hasta 1.960, mediante la ampliación del horario de algunas oficinas bancarias. Los sindicatos, que han convocado huelga para los próximos días 14 y 15, rechazaron esta nueva propuesta y señalaron que las posturas aún están "muy lejos".

La entidad ha convocado hoy a las centrales para una nueva reunión a las 15:00 horas, ya que el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) finaliza este viernes.

Los sindicatos han presentado a la empresa una contrapropuesta (CIG todavía no ha manifestado si se va adherir a esta), que propone que se acometan 700 prejubilaciones, un punto al que la entidad se opone por su elevado coste. Las centrales, no obstante, defiende que las prejubilaciones han sido incluidas en las últimas reestructuraciones de Bankia y Banco de Valencia, entidades que también están controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aunque en el caso de Banco de Valencia será absorbida en las próximas semanas por CaixaBank.

Los representantes de los trabajadores también piden que se incluyan reducciones de jornada para rebajar en 500 los despidos y que el resto de salidas sean bajas voluntarias.

El banco ha señalado que estudiará las sugerencias de los sindicatos, si bien han avanzado que están "muy alejadas del presupuesto" fijado.

Juicio contra exdirectivos

Por otra parte, la Audiencia Nacional confirmó ayer la fianza de siete millones de euros que el juez Ismael Moreno impuso al que fuera director general adjunto de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, al considerar que "existen indicios suficientes de responsabilidad criminal respecto del imputado". De esta forma rechaza el recurso de apelación presentado por su defensa en el marco de la causa en la que se investigan las prejubilaciones millonarias que se adjudicaron los responsables de la entidad.

Además de García de Paredes están imputados el exdirector general, José Luis Pego, el exresponsable del grupo Inmobiliario, Gregorio Goirrarán, el exresponsable de la oficina de integración, âscar Rodríguez Estrada y el expresidente, Julio Fernández Gayoso.

Archivado En

_
_