_
_
_
_
_
Los analistas prevén que se cierre con interese bajos

España espera captar mañana 5.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público espera captar mañana entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses, una emisión cuyo corto plazo asegura, según los analistas, que España podrá cerrar la puja con intereses bajos.

Los expertos creen que la emisión no será problemática, ya que, tal y como aclara el departamento de análisis de Bankinter, "los plazos muy cortos no plantean problemas y menos aún tras la acogida de la subasta de bonos de la semana pasada".

El pasado jueves 7 de febrero España colocó 4.610 millones de euros en bonos a dos y cinco años y obligaciones a 16, por encima del importe inicialmente previsto, y aunque tuvo que subir el interés de las dos primeras emisiones, la demanda de las entidades, que superó los 10.100 millones de euros, confirmó el interés del mercado.

En la última emisión de letras a seis y doce meses, celebrada en enero, las primeras se colocaron al 0,92%, y las segundas, al 1,52%.

No obstante, la subasta de mañana llega en un momento en el que las incertidumbres políticas en España e Italia y la crisis financiera en Chipre han elevado la prima de riesgo de España por encima de 380 puntos.

Aunque España se financia en el mercado a un coste razonable, en los últimos días el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, se encarecía por las tensiones políticas en España y sobre todo en Italia.

A ello se ha sumado en los últimos días la delicada situación financiera de Chipre, cuyas autoridades han iniciado conversaciones con representantes de la Unión Europea para perfilar un programa destinado a sanear el sistema bancario del país.

La posición financiera de España es muy cómoda, ya que la posición de caja del Tesoro a diciembre de 2012 era de 35.000 millones de euros.

Según los datos facilitados por Ahorro Corporación, el Tesoro ha captado 30.471 millones de euros en lo que va de año -una cifra que incluye los 7.000 millones de la emisión sindicada del 24 de enero-, lo que representa alrededor del 14% de las necesidades brutas estimadas para el conjunto del año: entre 215.000 y 230.000 millones de euros.

Esta cifra, puntualiza la gestora, depende del recurso que las comunidades autónomas hagan del Fondo de Liquidez Autonómica, dotado con 23.000 millones y financiado por el Tesoro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_